Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

ACS: solo tres mujeres, una de ellas la hermana de Florentino Pérez, entre sus 18 consejeros

Autor: Redacción

Decir ACS es decir Florentino Pérez, su presidente, que es más conocido –o más mediático, para ser exactos– por su faceta como presidente del Real Madrid que por la de un ingeniero de caminos dirigiendo la mayor constructora española. Florentino es algo así como ‘juez, jurado y ejecutor’ en ACS, donde ejerce de presidente y consejero delegado.

El consejo de administración del gigante español de la construcción, nacido de la fusión con Dragados en 2003, está compuesto por 18 miembros de los que únicamente tres son mujeres: María Soledad Pérez Rodríguez, hermana de Florentino; Sabina Fluxà Thienemann, en representación de Iberostar Hoteles y Apartamentos; y Catalina Miñarro Brugarolas. Esto supone que el voto femenino del consejo no llega a suponer ni siquiera el 17% del total.

Maria Soledad Pérez Rodríguez, consejera externa dominical, fue nombrada a finales de 2014 y es licenciada en Ciencias químicas y en Farmacia por la Universidad Complutense. Es la hermana del presidente. En su currículum consta que “ha sido Profesora en colegios de Madrid” y “farmacéutica adjunta”.

Sabina Fluxà Thienemann es licenciada en Administración y dirección de Empresas y MBA por Esade, y ejerce como vicepresidenta del Grupo Iberostar. Hija de Miguel Fluxà (presidente del grupo), está casada con Alfonso Fierro March, bisnieto de Juan March.

La última en llegar al consejo, Catalina Miñarro Brugarolas, nombrada el pasado 28 de abril de 2015, es Abogada del Estado y ha trabajado en la Audiencia Nacional, además de para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Actualmente ejerce de consejera independiente de Mapfre, y representa a la aseguradora en ACS.

Un gigante con más de 200.000 empleados

ACS comenzó su actividad en 1983, cuando un grupo de ingenieros compró Construcciones Padrós, empresa catalana que se encontraba entonces en delicada situación financiera. Una vez reestructurada, repiten la misma estrategia con Ocisa, otra constructora con más de 40 años de historia. 

La diversificación y la adquisición de otras empresas es una constante en la historia del grupo: a finales de los ochenta adquieren Semi, especializada en el mantenimiento e instalación de líneas eléctricas. En 1992 se crea el germen del grupo tal y como se conoce hoy, año en el que se crea OCP. La actual ACS se constituirá como tal en 1997, cuando se unen OCP con Auxini y Ginés Navarro.

Hoy, este mastodonte de la construcción emplea a cerca de 211.000 personas, de las que 111.000 se encuentran trabajando en España y las otras 100.000 en el extranjero, repartidas en 80 países. La última facturación disponible fue de 34.881 millones de euros, de los cuales el 84% procede de fuera de España. 

Según la última memoria de responsabilidad corporativa del grupo, el 37,40% de los trabajadores de la compañía son mujeres, aunque únicamente 1.205 han alcanzado un puesto de responsabilidad. 

Esto supone que, a pesar de que las compañías que representan el 57% de los empleados del Grupo ACS cuentan con programas de igualdad de oportunidades y que el ‘Código de Conducta’ de la compañía se rige “por criterios objetivos de mérito y capacidad”,  apenas el 12% de los más de 10.000 directivos de la compañía son mujeres.