Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

KPMG España: la primera gran consultora en nombrar socia a una mujer

Autor: Redacción

KPMG llegó a España en 1971, cuando apenas el 28% de las mujeres trabajaba fuera de casa. Cuatro años después, el fin del régimen franquista supuso un primer paso para la igualdad, que se confirmó en diciembre de 1978 con la Constitución, cuyo artículo 35 afirma que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo […] sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. 

Sólo unos meses después de la ratificación de la Carta Magna Teresa Alonso era nombrada ‘socia’ de KPMG, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba este puesto en una firma de nuestro país. Hoy la filial española de la compañía internacional de consultoría cuenta con más de 1.334 mujeres en su plantilla, lo que supone el 46% de sus 2.900 empleados en nuestro país

Es más, el 35% de los cargos directivos de la empresa está en manos de ‘socias’, para las que María José Aguiló, responsable de Abogados y Diversidad de KPMG, es un referente. Aguiló llegó a KPMG en 1987 y en 2003 sustituyó a Mercedes de Rojas, que había desempeñado el cargo desde 1983.

La mujer con mayor responsabilidad dentro de la compañía ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres más relevantes de España según el ranking elaborado por la plataforma Mujeres & Cía. Además, es la única mujer que lidera un despacho de abogados entre los 15 más grandes de España. “En KPMG Abogados las mujeres han tenido un papel destacado en su evolución”, afirma Aguiló.

Sin embargo, la amplia presencia de figuras femeninas en puestos de responsabilidad dentro de KPMG España no se traduce en un peso proporcional en el consejo de dirección de la compañía, formado por su presidente, John M. Scott; el consejero delegado, Hilario Albarracín; y los 10 responsables de servicios y sectores, entre los que María José Aguiló es la única ‘socia’, lo que supone una cuota de representatividad de poco más del 8%.    

Compromiso de igualdad

Pese a la escasa participación femenina en el máximo órgano de gestión de la consultora, KPMG cuenta con un plan de igualdad desde 2010. Además, el pasado mes de noviembre se comprometió –junto a otras 42 empresas– con el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección hasta un 20%, o en 5 puntos más que el nivel actual, en el plazo máximo de cuatro años.

Las medidas que se han comprometido a poner en marcha pretenden mejorar la organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y se promueva su acceso a las mismas tanto a hombres como a mujeres. 

También existe un compromiso para equilibrar los procesos de formación interna, selección y promoción de personal entre géneros, sin menoscabo del mérito y de la capacidad. En este sentido, María José Aguiló lo tiene claro: “debemos esforzarnos para garantizar que todos nuestros profesionales tengan las mismas oportunidades para desarrollar su carrera, indistintamente de su género, empezando en los procesos de selección”.