Información sobre vivienda y economía

Mercado laboral en España

Artículos, estadísticas y noticias para ayudarte a conocer las características del mercado laboral español y su situación actual

España, el país europeo donde los trabajadores se han visto más afectados por el covid-19

Dos de cada tres españoles aseguran que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en su empleo. Según la consultora Randstad, se trata de la cifra más alta de Europa, empatada con la de Portugal y solo superada a nivel mundial por las que registran China, Hong Kong, India y Japón. Los españoles también están entre los más preocupados por cómo va a influir la crisis en su trabajo a partir de ahora, aunque son optimistas sobre las ayudas públicas que recibirían en caso de quedarse en paro.

Una noticia de:

Baleares, Cataluña y el País Vasco lideran el desplome de las ofertas de empleo en el confinamiento

Un informe de Adecco e Infoempleo cifra en un 70% la caída interanual de las vacantes laborales entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, lo que se traduce en el primer descenso desde 2012. Las autonomías donde más se han reducido las ofertas son Baleares, donde se desplomaron un 82%, Cataluña y el País Vasco, con caídas del 77% y el 74%, respectivamente, mientras que en Madrid la reducción fue del 72%. La hostelería y el turismo fueron los sectores más perjudicados, con un 90% menos de ofertas.

Una noticia de:

El 30% de los empleos en los países desarrollados cambiará tras el coronavirus y un 14% desaparecerá

Las consultoras especializadas en RRHH aseguran que la crisis del covid-19 supondrá un antes y un después también en el mercado laboral. Según los cálculos de Randstad, un 30% de los empleos actuales cambiará por el impulso tecnológico, mientras que al menos 14% desaparecerá. Estas alteraciones serán una constante en todos los países de la OCDE.

Una noticia de:

Siete profesiones que corren el riesgo de desaparecer en la próxima década por el avance tecnológico

Los avances tecnológicos van a transformar el mercado laboral y muchas profesiones se verán abocadas a reconvertirse, e incluso a desaparecer. Según un estudio de la IMF Business School, entre los puestos que tienen mayor probabilidad de desaparecer o reinventarse en los próximos 10 años están los conductores profesionales, los camareros, los carteros, los operarios de industria y los abogados.

Una noticia de:
Randstad con datos del INE

Imagen del día: Los ‘Si-sis’ y ‘Ni-nis’ en España

En el panorama del mercado laboral entre menores de 29 años destaca un cambio de tendencia. El número de ‘Sí-sís’, aquellos jóvenes que trabajan y estudian, está experimentando una tendencia positiva, aumentando en un 41,2% en los últimos cinco años. Mientras, el número de ‘Ni-nis’, los que ni trabajan ni estudian, sigue registrando una caída, del 26,3% durante el último lustro.

Una noticia de:

AIReF ve deficiencias en las políticas de empleo que cuestan 6.500 millones públicos y duda de su eficacia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha analizado la efectividad de las políticas de empleo que se financian vía dinero público. Y su conclusión es que existen claras deficiencias que ponen en cuestión la calidad de estos planes, por lo que ve margen de mejora. Cree necesario identificar qué programas y servicios son más eficaces para poder asignar mejor los recursos, critica que no se evalúen los resultados y propone varias medidas para mejorar los resultados.

Una noticia de:

La construcción, nueva protagonista laboral: lidera la caída del paro y la creación de empleo en febrero

El ladrillo es la actividad más destacada en las últimas cifras que ha publicado el Ministerio de Trabajo. En el segundo mes del año, la construcción registra el mayor descenso porcentual del paro, que baja un 1,7%, mientras que lidera las altas a la Seguridad Social con casi 26.000 ocupados nuevos. El desempleo vuelve a repuntar en España, tras sumar en febrero 3.279 parados, y firma el peor dato desde 2013.

Una noticia de:

El turismo en España: así son los sueldos, los contratos y las debilidades del sector

El turismo vive el momento más dulce de la historia: el número de turistas y lo que se gastan está en máximos. España es el país de la OCDE donde esta actividad más pesa en la economía y el empleo, pero la asignatura pendiente es aumentar la calidad de los servicios y la formación de los trabajadores. Desde la asociación Exceltur recuerdan que no es el sector con peores salarios ni con más contratos temporales y proponen medidas para aumentar la competitividad del sector.

Una noticia de:

La eficiencia del mercado laboral, por los suelos: España ocupa el puesto 70 del ranking mundial

España ocupa el puesto 34 en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, aunque en materia laboral su posición es mucho peor: la 70 de un total de 137 países analizados. Suiza, Singapur, EEUU, Hong Kong y Nueva Zelanda lideran el ranking internacional, mientras que Grecia e Italia son los países europeos que ocupan los peores puestos (110 y 116, respectivamente). En la variable de regulación de los contratos y despidos caemos hasta el puesto 115.

Una noticia de:

Los estudios con más salidas profesionales (y una tasa de paro inferior al 10%)

La formación superior en ramas como la medicina, la física, la tecnología o la ingeniería se convierte en una catapulta directa para acceder al mercado laboral. Según un estudio de Randstad, entre los estudios superiores con las mejores salidas profesionales se encuentran los vinculados a la electrónica, el Big Data, la sanidad y las actividades deportivas. En todas ellas, la tasa de empleo supera el 90% y en algunas incluso llega al 99%.

Una noticia de: