Comentarios: 0

España es el país más competitivo del mundo en turismo y es la economía occidental que goza de las mejores perspectivas económicas para el bienio 2017-2018. Sin embargo, cuando se analiza el mercado laboral, ocupa una posición mucho más modesta.

Según los últimos datos del Foro Económico Mundial, España está en la 70ª posición del ranking que mide la eficiencia del mercado del trabajo en un total de 137 países. Es decir, se encuentra en la parte baja de la tabla.

“Las regulaciones restrictivas que siguen afectando al mercado laboral, a pesar de las últimas reformas, nos colocan en una posición de desventaja frente a muchos de nuestros principales competidores de la Unión Europea”, explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), organismo que se ha hecho eco de los datos.

Para medir la mayor o menor eficiencia, el Foro Económico Mundial tiene en cuenta variables como la flexibilidad salarial, la cooperación entre empresarios y trabajadores, las regulaciones en materia de contratación y despido, los costes del despido y la relación entre sueldo y productividad. Así pues, y con todos estos factores en cuenta, España solo supera en Europa a países de reciente adhesión al marco comunitario (como Hungría, Polonia o Rumanía), a Grecia y a Italia. Ambas economías mediterráneas ocupan las peores posiciones de toda la UE: la 110 y la 116, respectivamente.

¿Y quiénes son los ejemplos a seguir? La clasificación está liderada por Suiza, Singapur, EEUU, Hong Kong y Nueva Zelanda, seguidos de Reino Unido, Canadá, Ruanda, Islandia y Dinamarca. Entre los primeros 20 puestos también encontramos a otros miembros de la UE, como Países Bajos (puesto 13), Alemania (14), Estonia (15), Luxemburgo (16) y Suecia (20). Irlanda ocupa el puesto 21, mientras que Bélgica cae hasta el 44; Portugal, hasta el 55 y Francia, hasta el 56.

Al otro lado de la tabla, ocupando las peores posiciones, se encuentran Venezuela (137), Vietnam (136), Túnez (135), Egipto (134), Argelia (133), Argentina (132), Sri Lanka (131) e Irán (130).

El informe de IEE recuerda que, dentro del análisis que hace el Foro Económico Mundial al mercado laboral, la peor puntuación es la del indicador de la regulación en materia de contratación y despido, donde llegamos a caer hasta el puesto 115 de los 137 totales.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad