Torres de Madrid

El IEE culpa a la sobrerregulación del desplome de la oferta de alquiler y defiende al sector privado

El Instituto de Estudios Económico defiende en un informe la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para aumentar la oferta de viviendas de alquiler en España a corto y largo plazo, y solucionar así el problema de la accesibilidad a la vivienda. Según el ‘think tank’ de la CEOE, medidas como el tope a las rentas o las moratorias de los desahucios “son ineficientes y contraproducentes”, porque están provocando una retirada de pisos del mercado. En su lugar, propone impulsar la construcción de inmuebles asequibles bajo modelos de colaboración con el sector privado y dar incentivos para que pequeños y grandes propietarios movilicen sus viviendas. “La solución tiene que ser contar con los fondos, no castigarlos”, afirma Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE.
El presidente y el director General del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa (i) y Gregorio Izquierdo (d), durante la presentación del informe semestral de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos, en la sede de CEOE,

IEE prevé un alza del PIB del 2,2% en 2023, pero avisa del riesgo de desaceleración con el escenario político

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en 2023, aunque con una "notable desaceleración" de la actividad en la segunda mitad del año, y proyecta un impulso de la economía del 1,5% en 2024. El informe del IEE recoge una primera valoración de la situación del país tras la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio, y advierte de que el nuevo escenario político aumenta la incertidumbre y el riesgo de desaceleración de la economía española.
Viviendas

IEE: “Hay que incentivar un mercado del alquiler más competitivo y menos intervenido”

El Instituto de Estudios Económicos pone al mercado del alquiler como ejemplo de los efectos negativos que tienen las medidas intervencionistas. Según el 'think tank' de la CEOE, el tope a las rentas que incluye la Ley de Vivienda provocará consecuencias devastadoras a largo plazo, como la retirada de viviendas del mercado o la aparición de economía sumergida. En su opinión, este tipo de medidas, lejos de solucionar el problema de la vivienda, lo que generan son "incentivos perversos y desequilibrios económicos" y cree que la clave está en construir más vivienda y reforzar la seguridad jurídica.
Bandera España

El IEE avisa: España ya es uno de los países con menos libertad económica de la OCDE

España cada vez pierde más puestos en el ranking de la libertad económica y empresarial. Según el último Índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage, nuestro país está por debajo del promedio de la UE y cae de los 30 primeros puestos de la OCDE. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) sitúa a factores como la excesiva dimensión del público, las elevadas cargas tributarias y el desequilibrio fiscal como los detonantes y afirma que restan competitividad a las empresas y limita la capacidad de generar empleo y crecimiento económico.
Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

El gasto en pensiones en España roza el 14% del PIB y seguirá subiendo, según el IEE

El gasto del sistema público de pensiones en España alcanza actualmente el 13,6% del PIB, lo que supone un incremento de 1,3 puntos en apenas cinco años y de hasta nueve enteros desde 1977, como consecuencia del mayor número de pensiones que paga el sistema y a su mayor cuantía. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera "previsible" que el gasto en pensiones aumente su peso sobre la actividad en los próximos años ante la creciente esperanza de vida y la llegada de los 'baby boomers' a la edad de jubilación.
Las ciudades españolas más competivas

Dos localidades madrileñas lideran la competividad fiscal en España, según el IEE

Madrid lidera un año más el ranking de la competitividad fiscal en España. Según un estudio del IEE, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, junto con Arrecife (Las Palmas), son los municipios con los marcos fiscales más atractivos del país, mientras que Reus (Tarragona), Girona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ocupan los peores puestos. A nivel autonómico, la región también encabeza el ranking, seguida de País Vasco y Navarra. El 'think tank' de la CEOE defiende que la competitividad fiscal atrae empresas e inversión y fomenta la productividad y el bienestar social.
Entrevista Iñigo Fernández de Mesa

IEE: “Los grandes fondos son los que están modernizando y abaratando los alquileres”

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos y vicepresidente de la CEOE, repasa en idealista/news cómo están la economía y el mercado de la vivienda y a qué retos se enfrentan en los próximos meses. Cree que España va a sufrir un estancamiento de la actividad y el empleo y que la prioridad debe ser reducir la tasa de paro y el déficit público, para lo que considera necesario reformar el sistema fiscal para ganar competitividad, evitar distorsiones y aumentar la recaudación. En materia de vivienda, alerta de la inseguridad jurídica que están creando las propuestas para topar los alquileres o limitar las compras por parte de no residentes y defiende el papel de los grandes fondos de inversión en el mercado del alquiler. “Lejos de tratar de perjudicarles, hay que apoyarlos”, afirma.
Los expertos critican el impuesto a las grandes fortunas

Los expertos, contra el impuesto a las grandes fortunas: “Es innecesario e inconstitucional”

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un informe junto a varios catedráticos de Derecho Tributario y Hacienda Pública en el que se desgranan los motivos para considerar que el nuevo impuesto a las grandes fortunas que entró en vigor en 2022 tiene visos de ser inconstitucional. Por ejemplo, que se ha empezado a aplicar con efectos retroactivos, que da un tratamiento diferente a patrimonios nacionales y extranjeros, y porque limita las competencias autonómicas en materia fiscal. Además, temen que este tributo se prorrogue en el tiempo, lastrando la recaudación y las nuevas inversiones de los grandes patrimonios. “La deslocalización está asegurada”, sentencian desde el ‘think tank’ de la CEOE.