Información sobre vivienda y economía

España, el tercer país desarrollado con más trabajadores en busca de otro empleo

Autor: Redacción

Más de dos millones de ocupados en España están buscando otro empleo actualmente, ya sea porque quieren cambiar de trabajo o porque necesitan encontrar uno compatible con el que ya desempeñan. Teniendo en cuenta que el mercado laboral cuenta actualmente con más de 18 millones de trabajadores, dicha cifra equivale a un 12% del total de ocupados.

Se trata de la proporción más alta de toda la Unión Europea y la tercera del ranking internacional que ha elaborado la consultora Randstad. Según sus datos, China lidera la clasificación con una tasa de búsqueda activa de empleo del 17%, seguida de EEUU, con un 14%, y de España, con un 12%.

En un segundo escalón se encuentran seis países, donde uno de cada 10 trabajadores está pendiente de las ofertas del mercado laboral: se trata de Suecia, Italia, Suiza, Grecia, Dinamarca y Australia.

Todos ellos superan la media del conjunto de la UE, que se sitúa en el 9%, en línea con las que registran Francia, Noruega, Polonia y Hungría. La tasa es inferior es las dos mayores economías europeas, Reino Unido y Alemania, cuyo porcentaje se encuentra en el 8%, igual que en Bélgica y Países Bajos.

En los últimos puestos del ranking encontramos a Portugal y Japón con una tasa de búsqueda activa de empleo del 7% y a Austria y Luxemburgo, donde se reduce hasta el 6%. Esto significa que, en estas dos economías del centro de Europa, el porcentaje de ocupados que están buscando un nuevo empleo es la mitad que en España.

El informe de la consultora también analiza cómo cambian los datos en función del nivel educativo de los ocupados y, en este sentido, la lectura es muy clara: cuanto mayor es la formación, mayor es la tasa de profesionales que se encuentra en esta situación. Y es que los trabajadores con estudios superiores son los más activos buscando otro puesto de trabajo al registrar una tasa del 14%, seguidos de los que tienen nivel medio (8%) y, por último, los que disponen de educación básica (7%).