Información sobre vivienda y economía

El turismo bate otro récord este verano: hay más trabajadores que nunca en el sector

Autor: Redacción

El turismo está viviendo un momento inédito y no solo por la cantidad de visitantes que está recibiendo España: el empleo en el sector está en máximos históricos.

Según los cálculos de la consultora Randstad, que ha analizado las estadísticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el promedio de ocupados en la actividad durante los meses de verano se ha situado en 1,74 millones, una cifra un 4,6% más elevada que la registrada entre junio y agosto de 2016 y un 21,4% más alta que la de 2008. Desde los mínimos de 2009, cuando el número de afiliados bajó de la barrera de 1,4 millones, el empleo en el sector turístico ha aumentado en un 26%.

Este repunte está directamente relacionado con el creciente número de visitantes que recibe nuestro país, que actualmente está en niveles récord y con el liderazgo de España en el ranking mundial de competitividad en el sector. Este año, por segundo consecutivo, ha encabezado la lista internacional.

“España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años consecutivos que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social. También llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Otro dato positivo que dejan entrever las cifras es que el empleo está creciendo en todas las regiones, aunque no con la misma intensidad. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5%, seguidas de Cataluña (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentado con alzas superiores al 3%, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha, mientras que los menores incrementos se registran en Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Esta última región es la única del ranking con un incremento inferior al 2%.