Información sobre vivienda y economía

Empresarios y economistas ya sitúan la tasa de paro de España por debajo del 15% en 2018

España está escapando de la ralentización que predecía el mercado el año pasado. Prácticamente todos los expertos vaticinan que el PIB crecerá en 2017 más de un 3% y ya hay incluso firmas que esperan ese mismo resultado en 2018.

Pero las previsiones optimistas no solo se quedan en el terreno económico, sino que también llegan al mercado laboral: adelantan que la tasa de paro podría bajar más rápidamente de lo esperado.

Según el consenso que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros, conocido como el Panel de Funcas, la tasa de desempleo será más baja que la prevista por el Gobierno tanto este año como el próximo. Así, los expertos sitúan al indicador en el 17,2% este año y en el 15,2% en 2018, frente al 17,4% y al 15,4% que calcula el Ejecutivo.

Por tanto, el mercado rebaja en dos décimas la previsión oficial y estima una reducción de casi dos puntos respecto a los niveles actuales: en el segundo trimestre, según el INE, la tasa de desempleo se situó en el 17,2%. Desde los máximos de principios de 2013 (cuando llegó a situarse en el 26,94%), la caída prevista es de casi 12 puntos. 

Pero los empresarios, algunos organismos de estudios económicos, bancos y firmas de inversión van un paso más allá y confían en que la tasa de paro llegue a situarse por debajo del 15% durante el año que viene.

Tal y como muestra el último Panel de Funcas, entre esas voces optimistas que se desmarcan del consenso encontramos a la CEOE, cuya previsión es del 14,9% para 2018, la misma que la de Bankia y la de la firma de inversión Intermoney. Algo más optimistas son el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), que fija su apuesta en el 14,8%, y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que reduce su previsión de tasa de paro hasta el 14,6%.

"Nuestra previsión está en sintonía con el consenso, aunque es unas décimas inferior porque crecemos que la evolución de la población activa podría evolucionar de forma más favorable dada la reactivación de la economía española", asegura a idealista/news Almudena Semur, gerente del IEE. 

El porcentaje que maneja el organismo es prácticamente un punto inferior al que estiman el Gobierno y el Banco de España (15,4%), y mejora con creces las previsiones actuales de la Comisión Europea (15,9%) y la OCDE (16%). Estos dos últimos pronósticos se encuentran entre los más pesimistas del consenso, junto con el de la agencia de rating española Axesor, que sitúa la tasa de paro en 2018 en el 16,1%.

Por debajo de dicho nivel, pero por encima del 15% encontramos una multitud de previsiones, como las de Analistas Financieros Internacionales (AFI), BBVA, Santander, Caixabank, la Cámara de Comercio de España o Repsol.