Información sobre vivienda y economía

Dime en qué provincia vives y te diré cuántos puestos de trabajo se crearán en Semana Santa

Autor: Redacción

La Semana Santa es el primer gran puente del año. Para los trabajadores, supone un descanso y para los que no tienen empleo, una oportunidad para reengancharse al mercado laboral.

Según los cálculos de Adecco, en esta campaña se firmarán 140.000 contratos de trabajo en toda España, un 10% más que el año pasado. Unos números que vienen impulsados por el sector turístico, que será el que genere más empleos en esta campaña. Muchos de ellos, dice Adecco, se alargarán hasta el verano.

Pero, ¿dónde estarán estos nuevos puestos de trabajo? La consultora asegura que “existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional”.

Algunas de ellas son Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Solo entre estas cuatro autonomías sumarán más de 100.000 contratos, lo que se traduce en el 71,4% del total previsto para la campaña. Dejando a un lado los números absolutos, los mayores crecimientos se producirán en Castilla y León, donde el empleo aumentará un 15% interanual; Andalucía (13%) y Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias (todas con un 12%).

Si desgranamos más los datos y miramos las previsiones a escala provincial, descubrimos que la mayor parte de las oportunidades estarán en las grandes ciudades. Según Adecco, las provincias donde se firmarán más contratos serán por este orden Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia. Son las únicas donde habrá más de 12.000 puestos de trabajo nuevos.

A las cuatro primeras les siguen Cádiz (5.100), Navarra (4.400), Sevilla (4.300), Zaragoza (3.900) o Vizcaya (3.600), que no llegarán a alcanzar la mitad de los contratos que cualquiera de las anteriores.

En la situación contraria se encuentran Cuenca, Soria y Badajoz, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa con menos de 200 contratos.

Si miramos de nuevo los incrementos interanuales, descubrimos que el ranking sufre importantes cambios. Guipúzcoa, por primera vez, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 25%. Le siguen Córdoba y Sevilla, con un incremento del 20% cada una. Por detrás de ellas están Alicante, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona, Girona, Salamanca y Las Palmas, que verán crecer un 15% el número de contratos en esta campaña. Por encima de la media también está Valencia, con un alza del 12%.

A pesar de que las ofertas de trabajo no van a ser las mismas en toda España, la consultora deja claro que espera una mejora laboral en todas las provincias.

Perfiles más buscados

La Semana Santa es una de las épocas del año más importantes a nivel turístico, de ahí que la mayoría de los contratos que se firmen pertenezcan a la hostelería y la restauración. Así, Adecco afirma que entre los perfiles con más demanda estarán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario.

Por otro lado, el informe deja patente que se está detectando una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. “Además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados”, recalca. Por tanto, todos los tipos de perfiles pueden aprovechar estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.