Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los empleos donde siguen trabajando más mujeres que hombres

Infogr.am
Infogr.am
Autor: Redacción

Los estereotipos son difíciles de cambiar y pese a que la mujer lleva décadas incorporándose al mercado laboral, aún hay trabajos que parece que solo están destinados a ellas. Una ‘segregación horizontal’, como denuncia la Fundación Mujeres. Las mujeres copan las profesiones destinadas a la sanidad, la limpieza, la enseñanza, el comercio y la atención al público, como confirma la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El equilibrio de géneros sigue siendo una asignatura pendiente en los sectores laborales en España. Mientras el 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, es preocupante su participación en carreras universitarias técnicas. Por ejemplo, en sectores relacionados con la construcción y la industria, apenas hay presencia de un 1% de las mujeres.

En los sectores donde las mujeres copan una mayor actividad, apenas tienen poder de decisión en la escala laboral. Según Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, “incluso en los sectores más feminizados, el poder lo ejercen hombres”. Los directivos de empresas grandes y medianas ocupan un 75% y un 68% de las pequeñas, sin diferenciar en sectores. De todos los puestos laborales, las mujeres son solo mayoría en la escala más baja, la de empleada con jefes y sin subordinados.