Información sobre vivienda y economía

España es el país donde ha habido más cambios de trabajo por la crisis del covid-19

Casi un 25% de los trabajadores ha tenido que cambiar de empleo. La cifra supera el 40% en el caso de menores de 25 años

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

Uno de cada cuatro españoles se ha visto obligado a cambiar de empleo por culpa de la crisis del covid-19. Esta es la demoledora cifra que se extrae del último estudio de la consultora Randstad, en el que ha analizado el impacto de la pandemia sanitaria en los principales países del mundo.

Según sus datos, el 24,9% de los trabajadores en España ha tenido que cambiar de trabajo, ya que su empresa ha tenido que cerrar o acometer despidos como consecuencia de la pandemia sanitaria. Se trata de la mayor proporción que recoge el estudio y supera en 6,6 puntos el promedio europeo y en más de 4 puntos la media de los países analizados. 

Como explica Valentín Bote, director del servicio de estudios de Randstad, "que nuestro país haya sido uno en los que más se ha cambiado de trabajo por culpa de la crisis se explica porque algunos de nuestros sectores más importantes han sido especialmente sensible a la situación generada por la pandemia, como el turismo o la hostelería”.

Alemania es el segundo país donde el coronavirus ha motivado más cambios de empleo (un 24,6%), segudo de Reino Unido (23,9%), China (21,8%), México (21,6%) y Suecia (20,4%). En cambio, Francia e Italia se quedan por debajo del 19%, al igual que Países Bajos y EEUU. Los dos países analizados que registran las cifras más bajas son Japón (15%) y Portugal (13,4%). 

Por otro lado, los datos de Randstad sitúan a los jóvenes como el colectivo más afectado por los cambios laborales. En el caso de España, un 40,3% de los menores de 25 años han tenido que cambiar de trabajo por culpa de la crisis, mientras que en el segmento de entre los 25 y los 45 años, esta tasa se situó en el 31,3%. En cambio, solo el 12,2% de los mayores de 45 años se tuvo que enfrentar a esta situación.

Temor a perder el empleo tras las ayudas

Otro de los factores que analiza la consultora es el temor de los trabajadores a perder su empleo una vez que terminen las medidas de flexibilidad y ayuda a las empresas que han puesto en marcha los países para evitar despidos masivos, como por ejemplo los ERTE en el caso de España. 

Según Randstad, las ayudas públicas como los ERTE están "teniendo un papel fundamental ayudas públicas como los ERTE en la supervivencia de las empresas", aunque alerta de que "existe una incertidumbre generalizada sobre lo que puede ocurrir cuando terminen".

En este sentido, un 25,1% de los trabajadores españoles temen perder su empleo cuando terminen las ayudas públicas, un porcentaje superior a la media global (22,7%), europea (20,7%) y a la percepción de países como Portugal (19,9%) o Francia (22,5%). También supera a países como Alemania, EEUU, México, Japón, Países Bajos o Suecia, aunque los dos peores datos los registran Reino Unido (28,8%) e Italia (26,8%), donde esta inquietud es incluso mayor. 

De nuevo, los menores de 25 años en España son los que más temen perder su empleo (más del 40%), mientras que entre los trabajadores de entre 25 y 45 años el miedo a perder el empleo afecta a casi una tercera parte. Más optimistas se muestran los mayores de 45 años, ya que solo el 10,5% teme perder su trabajo.