La oficina en casa

10 casas con despacho

Definitivamente, la pandemia del Covid-19 cambió nuestras vidas. Entre las cuarentenas y los confinamientos, tuvimos que adaptarnos a nuevas rutinas en nuestra vida diaria, entre ellas, la de trabajar desde casa.
Tribunal Supremo

El Supremo permite a las pymes recuperar el IAE pagado durante el estado de alarma

El Tribunal Supremo ha inclinado la balanza a favor de las empresas dedicadas a la hostelería y restauración que tuvieron que cerrar con motivo del estado de alarma declarado por culpa del covid-19. En contra del criterio de Hacienda, permite que puedan reducir la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que exigen los Ayuntamientos, proporcional al tiempo en que sufrieron esa paralización total.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno

Tribunal de Cuentas: las medidas anticovid costaron más de 40.000 millones en 2021

Las medidas extraordinarias como consecuencia de la pandemia de covid-19 tuvieron un coste, durante 2021, de más de 40.000 millones de euros, según se desprende de la Declaración sobre la Cuenta General de ese ejercicio realizada por el Tribunal de Cuentas. El Estado destinó más de 13.000 millones de euros en ayudas sociolaborales y la deuda pública ascendió a 1,26 billones.
Paralización de procedimientos tributarios

La paralización de procedimientos tributarios durante el covid podría salirle muy cara a Hacienda

El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma y posteriormente se suspendieron los plazos de los procedimientos tributarios entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Y se hizo sin que Hacienda tuviera la necesidad de motivar y justificar esta paralización. José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, señala que ahora el Tribunal Supremo tiene sobre la mesa esta cuestión que resolverá relativamente rápido, dado el gran número de procedimientos interrumpidos de manera injustificada: existía la posibilidad de que Hacienda avanzara la tramitación durante el estado de alarma. En opinión del experto, la Administración tributaria aprovechó la coyuntura para alargar los procesos en su beneficio.
Iglesia

El Supremo aclarará si las pymes podrán recuperar el IAE pagado durante el estado de alarma

El estado de alarma provocado por el covid-19 en marzo de 2020 provocó no sólo dolor personal, sino también empresarial. Muchas pymes se vieron obligadas a cerrar, por lo que incurrieron en pérdidas. Pero pese a las pérdidas el pago de impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) no se suspendió. Ahora este asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo que ha admitido a trámite un recurso del Ayuntamiento de Santander contra una empresa relacionada con la hostelería y en el que debe decidir si durante la declaración del estado de alarma se produjo el hecho imponible del IAE.
Archivo - Ordenador portátil, nuevas tecnologías

Más de 311.000 empresas desaparecieron en España en el año de la pandemia

A lo largo de 2020, año marcado por la pandemia sanitaria, se crearon en España 278.525 empresas y desaparecieron 311.259, lo que supuso un saldo neto negativo de 32.734 compañías. Es la primera vez que el número de muertes de empresas supera al de nacimientos desde 2013, según el INE. Comercio fue el sector que registró el peor saldo, mientras que Canarias y Baleares fueron las regiones con mayores tasas de cierres de negocios.
Moderna abrirá en Madrid su primer laboratorio fuera de EEUU en un edificio de Torre Rioja

Moderna abrirá en Madrid su primer laboratorio fuera de EEUU en un edificio de Torre Rioja

Moderna da un paso más en su lucha contra el covid-19, y lo hace con Madrid en el horizonte. La compañía abrirá en la capital española su primer laboratorio de calidad fuera de Estados Unidos, concretamente en el área conocida como Madbit, que está atrayendo empresas tecnológicas. Estrenará, además, el nuevo edificio llamado OM Infinito, propiedad de Torre Rioja, según fuentes del mercado inmobiliario.
Javier Urbiola (ISS España): "La oficina del futuro será la que consiga cuidar de sus empleados y de su entorno"

Javier Urbiola (ISS España): "La oficina del futuro será la que consiga cuidar de sus empleados y de su entorno"

Javier Urbiola es presidente de ISS España, compañía especializada en la integración de servicios (limpieza, workplace y servicios técnicos), relata en idealista/news cómo se han adaptado los espacios de trabajo a la pandemia del covid. Repasa las diferencias que existen a la hora de implantar cambios entre grandes compañías y pymes, los retos del sector y dibuja la oficina del futuro. "Será la que consiga cuidar de sus empleados y de su entorno", afirma en este sentido.
Crecen los depósitos de familias y empresas

Las familias y empresas españolas ahorran más de 200.000 millones desde la pandemia

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en julio en 1,309 billones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,38%, según los datos provisionales del Banco de España. El ahorro de las familias encadena 11 meses de subidas y supera los 145.000 millones de euros desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la crisis sanitaria. Desde entonces, las sociedades no financieras han acumulado más de 60.200 millones de ahorro.