Información sobre vivienda y economía

El comercio creará 55.000 empleos en el segundo semestre de 2021, según el Ministerio de Economía

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

El sector comienza a ver la luz al final del túnel con la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción. La inyección económica pretende modernizar el comercio y ajustarlo a los nuevos retos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el empleo. En este sentido, el Ministerio de Economía asegura que en el segundo semestre de este ejercicio podrían crearse hasta 55.000 puestos de trabajo, según recoge El Economista.

La cartera encabezada por Nadia Calviño cree que la recuperación del sector estará marcada por la reapertura del turismo internacional (Alemania, por ejemplo, ya permite viajar a sus ciudadanos a las Baleares y a Andalucía), la supresión de las restricciones y por el ritmo de vacunación.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con el fondo Next Generation EU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior al covid-19.

En este contexto de ayudas, el comercio juega un papel muy importante, sobre todo en nuestro país. La Unión Europea busca recuperar el pulso económico y salir de la crisis para impulsar un Viejo Continente más moderno y sostenible. De hecho, más del 50% de las ayudas irán destinadas a la modernización mediante la investigación e innovación.

Fernando Pasamón, socio en Deloitte, defiende el papel del ‘retail’ en esta estrategia de recuperación económica europea. “Es uno de los sectores que mejor cumple los criterios para la aplicación de los Fondos Next Generation”, apunta Pasamón al diario económico. En este sentido, también explica que la distribución ha demostrado su fortaleza durante la pandemia y se erige como un sector clave de cara a futuras crisis.

Por su parte, Enrique Porta, socio de KPMG, comparte la misma visión de Pasamón. “Es una gran oportunidad para impulsar una doble transformación del comercio, así como formar y capacitar a sus actores para que habiliten y protagonicen el cambio”, finaliza.