Comentarios: 1
Alerta ‘retail’: el 13% de los comercios del centro de Barcelona se plantea cerrar por el covid
Fuente: Unsplash

El covid dejará numerosas víctimas en el negocio inmobiliario tras su paso, y una de las más pronunciadas será el retail. El 13% de los comercios se plantea bajar la persiana este año, ante la fuerte crisis que atraviesa el sector. Así se desprende de un estudio presentado por Barcelona Oberta, asociación que aglutina a los ejes situados en las zonas más céntricas y turísticas de la capital catalana.

El covid-19 se salda con una caída de la facturación del 34% de promedio y en el cuarto trimestre del año, el 68,6% de los establecimientos tuvieron un descenso de las ventas igual o superior al 50% en relación al mismo periodo de 2019. Del conjunto de asociados a Barcelona Oberta, 21% ha clausurado algunos de sus locales, según ha adelantado Expansión.

Hay sectores especialmente castigados, como la hostelería, la alimentación y la moda. En cambio, otros se han fortalecido, como los productos para el hogar, donde las ventas han subido un 20%. En cualquier caso, el sentimiento generalizado entre los comerciantes es de desolación. A la pandemia, se suman los destrozos y asaltos que han provocado las siete noches consecutivas de disturbios en la ciudad y otros puntos de la geografía catalana.

Según el estudio, el impacto del covid-19 en el centro de la ciudad ha sido más acentuado por las restricciones a la movilidad, que han provocado un descenso del tráfico de peatones superior al 70%. Prácticamente no hay turistas internacionales y también han bajado los visitantes del resto de España.

Otra consecuencia es la modificación de los hábitos de compra, con el auge de las plataformas de comercio electrónico. En los momentos más duros del primer estado de alarma, la facturación llegó a caer un 90%. Con el levantamiento de las restricciones el consumo se ha ido recuperando, pero aún está lejos de los niveles de 2019.

Desde principios de enero, los comercios no esenciales están cerrados el fin de semana, que es cuando la moda concentra el 40% de la facturación; la alimentación, el 45%, y la restauración, el 50%. Por todo ello, el 24% de los asociados a Barcelona Oberta asegura haber perdido por la emergencia sanitaria más de medio millón de euros. En el 35% de los casos, las pérdidas oscilan entre 100.000 euros y el medio millón de euros.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Luis Felipe Vila Rosas
25 Febrero 2021, 9:55

No sólo bajan la persiana por el Covid.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta