Información sobre vivienda y economía

La construcción, nueva protagonista laboral: lidera la caída del paro y la creación de empleo en febrero

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El ladrillo se ha convertido en un sector clave para el mercado laboral en España. Y es que los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo muestra que la construcción ha registrado en febrero el mayor descenso porcentual del paro, mientras que lidera las altas a la Seguridad Social.

En concreto, la actividad ha terminado el segundo mes del año con 4.647 desempleados menos, lo que supone una caída del 1,72%. Se trata de la mayor bajada porcentual, aunque en números absolutos el sector servicios es el protagonista, con casi 7.600 parados menos. Aun así, no han sido suficientes como para compensar la subida del desempleo en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Así, España ha saldado febrero con un repunte de las personas sin empleo: el alza ha sido de 3.279 trabajadores, hasta situar el número total de desempleados en 3,289 millones. 

Este resultado de febrero es el peor de los últimos seis años (habría que remontarse a 2013 para ver unas cifras peores), y se suma a los más de 83.000 parados registrados en el primer mes del año. 

Por otro lado, los datos del Ministerio revelan que el paro registrado ha bajado en ocho comunidades autónomas, principalmente en Aragón (-2.097), Baleares (-2.091) y Cataluña (-1.734), mientras que ha subido en otras nueve, encabezadas por Andalucía (4.596) y Madrid (3.606).

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, el ladrillo vuelve a situarse como protagonista: ha sido la actividad que más empleo ha creado en febrero. En concreto, ha sumado 25.959 ocupados más, lo que se traduce en un incremento del 3,12%. En esta ocasión, destaca tanto por volumen de contrataciones como por subida porcentual.

Se trata de una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que la afiliación media ha aumentado en el conjunto de la economía en algo menos de 38.900 personas. Así, el número de cotizantes se mantiene por encima de los 19 millones. 

Por territorios, el empleo ha bajado en Andalucía (-3.979), Castilla-La Mancha (-2.370) y Melillla (-27), mientras que la afiliación ha subido en el resto de regiones, con Cataluña (23.247), Madrid (14.646), Baleares (12.351) y Murcia (5.826) al frente.