Alarma en la construcción: pierde 3.200 empresas en el primer semestre de 2022

Alarma en la construcción: pierde 3.200 empresas en el primer semestre de 2022

El sector de la construcción ha atravesado un primer semestre de 2022 complicado a tenor de los últimos datos arrojados en algunos estudios de mercado. El sector es el que más morosidad acumula con una tasa que se sitúa en el 8,5%, según un informe elaborado por AIS Group. Esta circunstancia junto con el aumento de las materias primas y la falta de mano de obra ha supuesto que 3.187 compañías hayan cerrado desde enero hasta agosto, según Iberinform con datos del BOE.
Una empleada de hogar.

Lo que debes saber sobre las nuevas condiciones laborales de las empleadas del hogar

El Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar entra en vigor este 9 de septiembre, tras su publicación en el BOE. Las empleadas del hogar empezarán a cotizar por la prestación de desempleo a partir del 1 de octubre, mientras los hogares que tengan contratado a unos de estos trabajadores seguirán con una reducción del 20% en la aportación a la cotización a la Seguridad Social, ampliado para familias numerosas. Asimismo, se prevé una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Aprobado el derecho de las empleadas del hogar a cobrar paro

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que da derecho a las empleadas del hogar a cobrar el subsidio por desempleo y otras prestaciones, y a estar cubiertas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La norma incluye también una bonificación del 80% de las cuotas a la Seguridad Social que pagan las familias empleadoras. El Gobierno cifra en 373.000 el número de empleadas en el sector, de las que más de una tercera parte son mayores de 55 años y trabajan en su mayoría a tiempo parcial.
Preocupación por los datos del paro

Calviño no esconde la ralentización del empleo en julio

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes, respecto al dato del paro correspondiente al mes de julio, que existe un cambio de tendencia con la reforma laboral, sin bien ha reconocido una ralentización del mercado de trabajo en el segunda
Lo que la verdad esconde bajo las cifras oficiales de desempleo

Lo que la verdad esconde bajo las cifras oficiales de desempleo

Hace unos días surgió una nueva polémica por la interpretación de las cifras del mercado laboral español; esta vez, entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El motivo no ha sido otro que el teórico descenso del nivel de desempleo en España, debido a la consideración de una parte de los antiguos contratos temporales como fijos discontinuos y, por tanto, como no parados, aunque realmente no estén trabajando. El profesor de economía y finanzas Miguel Córdoba señala que con la reforma de la reforma laboral muchos trabajadores (unos 200.000) que eran contratados con contratos de lunes a viernes y luego se les despedía para volverlos a contratar el lunes siguiente, han pasado de temporales a fijos discontinuos. El experto analiza con datos esta disparidad de pareceres.