Conoce los pasos que hay que seguir para quitar un aire acondicionado de forma segura y cuánto cuesta hacerlo, ¿te compensa?
Comentarios: 0
quitar un aire acondionado
Freepik

Desmontar un aire acondicionado no es tan sencillo. Estos equipos contienen piezas, conexiones y gases refrigerantes que deben manejarse con especial cuidado. Además, si se realiza de forma adecuada hace posible que pueda reutilizarse o reciclarse.

Si vas a mudarte, a renovar el aparato o a hacer obras en casa, te conviene saber cómo quitar un aire acondicionado sin riesgos y cuánto puede costar.

¿Cómo desmontar un aire acondicionado paso a paso?

Para desinstalar un aire acondicionado correctamente hay que seguir una serie de pasos. Así, se evitarán problemas como dañar el equipo, manipular mal el gas o infringir las normativas:

  1. Corta la corriente eléctrica: Antes de tocar el aparato, se debe desconectar para no sufrir descargas y accidentes
  2. Recupera el gas refrigerante: Es fundamental conservar el gas si se va a instalar en otro lugar
  3. Desconecta las conexiones: Una vez asegurado el gas, se deberán desconectar los tubos del refrigerante, cables y gomas de desagüe
  4. Retira las unidades interiores y exteriores: Desatornilla los soportes para desmontar el split del aire acondicionado y el exterior
  5. Protege las conexiones si se va a reutilizar: Sella y protege las tomas de gas y electricidad para prevenir el deterioro durante el transporte

¿Cómo desmontar un aire acondicionado sin perder el gas?

Si se tiene previsto reinstalar el aire acondicionado, es importante guardar el gas en la unidad exterior antes de quitarlo. El proceso es el siguiente:

  1. Enciende el equipo en modo frío: Esto activa el compresor y deja que el gas empiece a circular. Después, se debe retirar la tapa de la unidad exterior.
  2. Cierra primero la válvula de alta presión (tubería fina): Con una llave Allen, se bloqueará la salida del gas por esta vía.
  3. Cierra después la válvula de baja presión (tubería gruesa): De este modo, el gas se quedará en el compresor.
  4. Apaga el aire acondicionado inmediatamente: Esto evita que el compresor siga funcionando en vacío.
  5. Deja el gas almacenado en la unidad exterior: Ya estaría listo para cuando se vuelva a instalar el equipo.

Esto debe efectuarlo un experto certificado, porque se necesitan herramientas específicas(manómetros, bomba de vacío, estación de recuperación), así como conocimientos técnicos. Manipular el gas sin formación supone fallos en el sistema, riesgos para la salud y contaminación ambiental.

¿Cuánto cuesta quitar el aire acondicionado?

El precio de desinstalar un aire acondicionado depende del tipo de instalación, de su estado, el acceso y su reutilización o retirada. Estos son algunos precios orientativos:  

Tipo de DesmontajeDescripciónPrecio aproximado (€)
Desmontaje básico de un splitInstalación simple, buen acceso, sin recuperación de gas. El equipo no se reutiliza.80 – 120 euros
Desmontar sistema multisplitVarias unidades interiores con una exterior. Precio base más coste por cada unidad adicional.Desde 150 + 60–80 euros/unidad
Desmontaje con reinstalaciónPara reutilizar el equipo en otra estancia. Incluye conservación de gas y traslado.180 – 300 euros
Retirada por sustituciónParte del proceso al instalar un nuevo equipo o como servicio adicional. Puede incluir gas.100 – 150 euros
Retirada definitivaEliminación completa del sistema, canaletas, sellado de orificios y reparación de paredes.300 – 400 euros

Siempre es recomendable solicitar varios presupuestos y confirmar si la retirada está incluida en la instalación del nuevo.

Consejos para desinstalar un aire acondicionado

Al desmontar, hay que tener en cuenta las particularidades de la instalación. La dificultad varía dependiendo de su ubicación. Aparatos colocados en fachadas, azoteas o patios necesitan pedir permisos para ser retirados, materiales especiales y más operarios para trabajar con seguridad. 

Además, un aparato en mal estado no se puede reutilizar. Por eso, es una buena idea planificar bien la retirada y no olvidarse de quitar las canaletas, tapar los agujeros y dejar las paredes en buen estado.

Hay instaladores que dan la opción de quitar un aire acondicionado viejo como parte del servicio, aunque no siempre está incluido. De ahí que convenga dejarlo acordado desde el principio.

Tampoco es recomendable intentar recuperar el gas por tu cuenta. Además de ser peligroso, manejar refrigerantes sin acreditación trae consecuencias legales y medioambientales. 

A veces se piensa que hacerlo uno mismo ahorra dinero, pero lo mejor es recurrir a un profesional para una intervención segura y legal. 

¿Por qué desinstalar el aire acondicionado?

Los motivos para quitar un aire acondicionado pueden ser:

  • Porque el aire acondicionado no funciona y hay que sustituirlo por uno nuevo.
  • Por cambio de ubicación, dentro de la misma vivienda o para instalarlo en otro inmueble.
  • Retirada definitiva por otro sistema de climatización.
  • Por seguridad: Si la instalación corre riesgo de caída o emisión de aire caliente hacia una zona de paso común.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta