El aire acondicionado se ha convertido en una tecnología imprescindible para muchísimas estancias, especialmente cuando las temperaturas son muy extremas en momentos concretos del año. Gracias a este aparato es posible enfriar o calentar una vivienda hasta alcanzar la temperatura adecuada.
Si estás pensando en invertir en un aparato de aire acondicionado, te contamos cuál es el precio de su instalación en función de distintos factores.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?
El precio de instalar un aire acondicionado puede variar según distintos factores clave, como, por ejemplo, el tipo de aire acondicionado. Mientras que instalar un aire acondicionado split es más sencillo y económico, el sistema por conductos supone un proceso más complejo y puede implicar obras en casa.
Cabe destacar que la mano de obra también influirá en el precio. Por ejemplo, poner un sistema centralizado por conductos puede costar desde 3.000 euros, mientras que si cuentas con preinstalación, el coste será menor.
¿Cuánto cuesta la instalación de un aire acondicionado de 3.000 frigorías?
Instalar un aparato de aire acondicionado de 3.000 frigorías es una opción muy frecuente, adecuada para espacios que rondan los 30 m². En este caso, el coste aproximado se encuentra entre los 300 y los 1.400 euros. A este precio deberás sumarle la instalación.
¿Qué influye en el precio de instalación del aire acondicionado?
Ya sea en verano, cuando el calor se vuelve insoportable, o en invierno, cuando necesitamos calentar nuestros espacios, el aire acondicionado se ha convertido en un aliado indispensable.
Es importante considerar ciertos aspectos a la hora de instalarlo, como la eficiencia energética, la capacidad adecuada según el tamaño de la habitación o el mantenimiento.
Ten en cuenta lo siguiente a la hora de preparar tu presupuesto:
- Necesitarás entre 80 y 100 frigorías por metro cuadrado. Asimismo, cuanto más grande sea el inmueble, más deberás invertir.
- Las condiciones de aislamiento de tu vivienda influyen: No es lo mismo un inmueble preparado para mantener la temperatura interior, que otro en el que se produzca una pérdida constante de temperatura.
- Cuanto mayor sea la eficiencia energética de aparato, mayor será la inversión inicial.
- El diseño del aparato, su marca, su calidad, su potencia, etc., son otros factores que influirán en el precio, existiendo opciones más o menos estéticas y silenciosas.
- El precio de la mano de obra variará en función del sistema elegido: split o aire por conductor. En general, un aire acondicionado por conductos será más caro.
- En caso de no disponer de preinstalación de aire acondicionado, deberás tener en cuenta esta partida extra.
¿Cuánto vale de media instalar un aire acondicionado en casa?
El presupuesto del aire acondicionado puede variar en función de muchos factores, por lo que la horquilla es muy amplia. En este sentido, resulta complicado establecer un precio medio válido para todos los casos: es posible que solo debas gastar alrededor de 500 euros o que tengas que invertir más de 5.000.
El precio medio de instalar un aire acondicionado rondaría los 2.000 euros, pero existen demasiados elementos que deberás valorar para obtener una estimación más acertada.
Una vez tengas claras tus necesidades, lo mejor es que pidas varios presupuestos para comparar precios y elegir la opción que más se ajuste a tu bolsillo, así como a los requerimientos de tu vivienda.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado split?
La instalación de un aire acondicionado tipo split se mueve entre los 550 y los 1.500 euros, según Habitissimo. Si eliges un sistema multisplit, este coste sube a los 1.000 o 2.500 euros.
El aire acondicionado split es el tipo de sistema más común en la mayoría de las viviendas. Consiste en una unidad exterior y una o más unidades interiores. El precio medio de instalarlo en España es de 2.187 euros.
Precio de instalar un aire acondicionado por conductos
La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos puede costar entre 1.500 y 5.000 euros, ya que se trata de un sistema más complejo que suele implicar obras en la vivienda. Sin embargo, si ya cuentas con preinstalación, la media desciende a entre 1.500 y 3.000 euros.
En situaciones excepcionales, los costes pueden superar los 10.000 euros, aunque esto no es común.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.