España contaba con 368.295 viviendas turísticas en noviembre, un 7,2% menos que en agosto, según el INE. Es la primera caída desde principios de 2023
Archivo - Imagen de recurso de la puerta de una vivienda turística
Archivo - Imagen de recurso de la puerta de una vivienda turística Europa Press
Europa Press ,

España contaba con 368.295 viviendas turísticas en noviembre de 2024, lo que supone 28.588 menos que en agosto del pasado año (-7,2%), según la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la primera caída desde principios de 2023, aunque el volumen total es el segundo más alto de la serie histórica, que arrancó en agosto de 2020. Respecto a febrero, sin embargo, el número se ha incrementado un 4,8%, con 16.906 unidades adicionals. 

Las 368.295 viviendas turísticas contabilizadas por Estadística en noviembre ofrecían 1.857.710 plazas, lo que supone un 6,9% menos que en agosto de 2024, el anterior dato disponible, pero un 6,1% más que en febrero. De este modo, cada vivienda ofreció en noviembre una media de 5 plazas, cifra muy similar a la de agosto y a la de febrero.

Los datos del organismo de estadísticas también confirman que el volumen de viviendas turísticas es muy reducido si se compara con el parque residencial en conjunto. Según el INE, el pasado mes de noviembre representaban el 1,38% del total de viviendas, porcentaje que se ha reducido respecto a agosto (1,5%) pero ligeramente superior al de febrero del año pasado (1,33%).

Alicante y Málaga, las provincias con más viviendas turísticas 

De acuerdo con las últimas estadísticas, Alicante lidera el número de viviendas turísticas en noviembre, con 41.179; seguida muy de cerca por Málaga, con 41.039.

A continuación, aunque a distancia, se sitúan Las Palmas, con 27.217 viviendas turísticas; Baleares (24.190); Tenerife (24.069), Madrid (20.760) y Barcleona (18.157). 

En el otro extremo, con el menor número de viviendas turísticas al finalizar noviembre, figuraban Palencia (234), Álava (389), Soria (531), Zamora (558), Valladolid (646) y Badajoz (661).

Por municipios, los que más viviendas turísticas registraban en noviembre eran Madrid (17.274), Barcelona (9.750), Málaga (7.496), Valencia (7.290), Marbella (6.881), Sevilla (6.240), Torrevieja (5.140), Arona (4.442), Adeje (4.215) y Mijas (4.146).

Cómo calcula el INE las viviendas turísticas

El principal objetivo de esta estadística experimental es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la demanda de información sobre esta materia.

Para obtener esta información, el INE utiliza la técnica de 'web scraping', que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España.

Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Los datos de esta estadística experimental se publicaban cada seis meses (en agosto y en febrero), pero el INE los va a difundir ahora cada tres meses, por lo que es la primera vez que se publican datos para un mes de noviembre.

Propuesta para subir el IVA a los pisos turísticos

Una de las propuestas que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para fortalecer el derecho a la vivienda asequible en España es subir el IVA a los pisos turísticos para evitar su proliferación. El objetivo, según Moncloa, es que "tributen como lo que son: un negocio”.

Actualmente, estos alquileres están exentos de IVA y están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando no incluyen servicios complementarios propios de la industria hotelera, como lavandería y limpieza diaria. En los casos en que se presten, el IVA aplicado es del 10%. Sin embargo, la propuesta para equiparar la fiscalidad del alquiler turístico a la de otras actividades económicas, para establecerlo en el tipo general del 21%. 

Moncloa ha detallado que se pondrá especial atención a la zona donde esté situada la vivienda de uso turístico, ya que en determinadas zonas rurales promueve más beneficios que perjuicios. Sin embargo, también ha puntualizado que todavía se está estudiando el porcentaje de la nueva medida y que dependerá de la Directiva europea que actualmente se está negociando en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

Desde el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven viable aplicar un 21% de IVA a los pisos turísticos, independientemente de si ofrecen o no servicios hoteleros, y consideran que sería eficaz si se establece sobre viviendas turísticas estén en zonas tensionadas o con saturación turística. No obstante, la subida fiscal ya se incluyó en la ley 7/2024, pero fue tumbada por el Parlamento, igual que el fin del régimen fiscal de las socimis.