El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 29 de enero del 2024, en Sevilla

Andalucía permitirá a los ayuntamientos limitar el número de apartamentos turísticos

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad, que introduce como principal novedad que los ayuntamientos podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona "por razón imperiosa de interés general" mientras que mantiene la inspección en manos de la administración autonómica. Según datos oficiales, hay más de 116.000 viviendas de uso turístico existentes en Andalucía.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reúne con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras participar ambos en el acto de presentación del proyecto ganador del Congreso Mundial de la Arquitectura UIA de Barcelona 2026

Vivienda, Industria, Economía y Hacienda trabajan para regular los pisos turísticos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que ya trabaja con el Ministerio de Industria y Turismo, y quiere añadir a Economía y Hacienda para la regulación de los pisos turísticos, de la mano de las administraciones autonómicas y locales. "Vamos a garantizar la función social de la vivienda, y en el caso de los pisos turísticos, como un instrumento económico", y ha añadido que se explorarán cambios en la Ley Hipotecaria y en la fiscalidad, aunque sin precisar nada más.
Villa de alquiler en Rentalia en Lanzarote

Los pisos turísticos en España aumentaron un 9,2% en el último año, con 340.424 viviendas

Las viviendas turísticas aumentaron un 9,2% en el último año, con un total de 340.424 apartamentos, según datos hasta octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representan el 1,3% del total de viviendas en España, mientras que hace un año concentraban el 1,24%. Estas cifras son ya superiores al 1,28% que aglutinaba en 2020. Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 79.065, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 58.337 y 52.026 pisos, respectivamente. Les siguen Canarias (44.376), Baleares (26.507), Madrid (16.970) y Galicia (18.080).
Parlament de Catalunya

El Parlamento catalán votará la ley que quiere cerrar 28.000 pisos turísticos

El Parlamento catalán votará este 20 de diciembre el decreto aprobado por la Generalitat sobre regulación pionera en España que prevé el cierre de cerca de 28.000 pisos de este tipo. La Cámara afronta la convalidación del texto dividida y con dudas de que pueda prosperar por no contar con el suficiente apoyo, ya que PSC y Junts ven la regulación como algo demasiado invasivo para los ayuntamientos, mientras que ERC, los comunes y la CUP defienden el texto y PP y Vox votarán en contra. La normativa, que trae más restricciones y exigencias al negocio de las viviendas turísticas, ya cuenta con el aval del Consejo de Garantías de Cataluña.
Rentalia

El Supremo avala el veto a los pisos turísticos en las comunidades de vecinos que los prohíben

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que avala el veto de los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios que prohíben expresamente en sus estatutos la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica. El tribunal considera al respecto que el alquiler de viviendas para uso turístico es una actividad económica.
Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con Hotel W al fondo.

El Consejo de Garantías de Cataluña avala el nuevo decreto sobre pisos turísticos

El Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (CGE) ha dictaminado que el Decreto ley que aprobó el Gobierno regional a principios de noviembre no vulnera la autonomía municipal ni el Estatuto de Autonomía ni la Constitución. Tras este respaldo al texto, que impulsa más restricciones y exigencias para este mercado que el año pasado aportó 21.000 millones de euros a la región, las patronales del sector han alertado de que tomarán más medidas legales y de que el contenido del decreto es "irresponsable y de nula efectividad".
Archivo - Varias personas pasean por Las Ramblas

Los huéspedes nacionales en viviendas turísticas 'dejaron' 2.650 millones en Cataluña en 2022

La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) defiende el tirón económico de las viviendas turísticas ante la entrada en vigor en la región de un nuevo Decreto Ley que trae más restricciones y exigencias al negocio. Según un estudio que ha elaborado junto con la Universidad de Salamanca y la patronal nacional Fevitur, los viajeros nacionales que se hospedaron en pisos turísticos se gastaron 2.650 millones de euros en la región durante el año pasado. De dicha cifra, solo un 25% se correspondió con el alquiler, mientras que el resto fue a comercios, actividades turísticas y restauración, y más de la mitad de los huéspedes procedían de la propia Cataluña.
Vivienda de alquiler turístico en Cataluña

Cataluña aprueba una nueva regulación de los pisos turísticos con más restricciones y exigencias

El Gobierno catalán ha aprobado un Decreto Ley para regular las viviendas de uso turístico en 262 municipios de la región, donde existe un problema de acceso a la vivienda o bien, hay una elevada densidad de pisos turísticos. Entre las novedades destaca la necesidad de los ayuntamientos de modificar su planeamiento urbanístico para permitir el uso turístico con el de vivienda y la limitación de las licencias para esta actividad, así como la obligatoriedad de que los titulares de licencias en vigor obtengan un nuevo permiso. Las asociaciones del sector, los agentes de la propiedad y despachos de abogados critican las medidas intervencionistas y alertan de que son irresponsables y contrarias a derecho.