Información sobre vivienda y economía

pisos turísticos

Últimas noticias sobre "pisos turísticos" publicadas en idealista.com/news

Los pisos turísticos deben registrar a los clientes y dotarles de protección para evitar contagios de covid

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un protocolo para las viviendas de uso turístico, con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus. En concreto, es necesario hacer un registro de los clientes para facilitar su localización en caso de un brote y guardarlo durante un mes por si lo reclaman las autoridades, así como suministrar material básico de protección, como gel, mascarillas y guantes.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo anula la obligación de informar a Hacienda de la cesión de un piso turístico

El Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto el artículo que obligaba a las plataformas de pisos turísticos a enviar información a Hacienda con datos de los propietarios, de las viviendas y de los huéspedes, así como de los importes percibidos, ya que su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo. Así, Hacienda ya no puede obligar a las plataformas de pisos turísticos a identificar a caseros y huéspedes.

Una noticia de:
Cádiz / Gtres

‘Kichi’ pierde la batalla y Cádiz rechaza prohibir los pisos turísticos

El alcalde de la localidad andaluza pretendía prohibir los pisos turísticos, pero el PSOE ha votado en contra en el Pleno y esta proposición no saldrá finalmente adelante. En concreto, Jose María González ‘Kichi’ había planteado iniciar un proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para “poner coto a la expulsión de vecinos de Cádiz”.

Una noticia de:

Ada Colau retira casi 600 licencias de pisos turísticos en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha aprovechado el confinamiento para intensificar la actividad inspectora en los pisos turísticos de la ciudad. El resultado fue que detectó 597 que no se adecuaban a la normativa, que ya han sido dados de baja o están en proceso de ello, tal y como han explicado desde el consistorio en un comunicado.

Una noticia de:

Los hoteles y los pisos turísticos vuelven al centro de Valencia

La moratoria hotelera que pesa sobre el casco histórico de Valencia finaliza el próximo 26 de febrero. Desde ese momento los hoteles y los pisos turísticos tendrán la oportunidad de volver a solicitar licencias al Ayuntamiento. Aunque no todo son buenas noticias para el sector, porque en su lugar, el consistorio aprobará un Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que restringirá esta actividad a ciertas zonas del centro de la localidad.

Una noticia de:

El auge de las viviendas vacacionales se frena y los hoteles vuelven a liderar la oferta turística

La oferta de viviendas vacacionales ha registrado en 2019 su primera caída desde que esta alternativa llegó al mercado en 2009. Tras superar a las plazas hoteleras en 2018, las medidas que han puesto en marcha ciudades como Palma, Barcelona, San Sebastián o Bilbao han provocado una reducción interanual del 4%, hasta quedarse en torno a 413.000 unidades, frente a las 415.400 plazas hoteleras.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo anula una norma que limitaba la reconversión de viviendas a hoteles en Madrid

El Alto Tribunal ha confirmado la anulación ya dictada en diciembre de 2017 por el TSJM sobre una instrucción del Ayuntamiento de la capital, en aquel momento liderado por Manuela Carmena, que impedía el cambio de uso residencial hacia el hotelero o de hospedaje en edificios de la almendra central o con patio de luces. Esta norma ya fue sustituida por el actual Plan de hospedaje, que tiene 14 recursos presentados ante la justicia.

Una noticia de:
Vista panorámica de Bilbao / Gtres

El Supremo decidirá la regulación de los pisos turísticos en Bilbao

El Alto Tribunal ha admitido a trámite un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa de los pisos turísticos en la ciudad de Bilbao. El Supremo ya se ha pronunciado anteriormente sobre leyes autonómicas que regulan esta actividad, y ya ha advertido de que determinará los límites de los ayuntamientos.

Una noticia de:

Los pisos turísticos de Madrid comienzan a regularse por el plan de Carmena

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial de Regulación de los pisos turísticos para la ciudad que establece nuevas condiciones para estos alquileres de corta estancia. La vivienda alquilada más de 90 días pasará a ser una actividad comercial y necesitará una licencia. Además, se prohíbe la actividad en pisos sin acceso independiente desde la calle.

Una noticia de: