Información sobre vivienda y economía

pisos turísticos

Últimas noticias sobre "pisos turísticos" publicadas en idealista.com/news

Piso turístico en Oviedo / Rentalia

La comunidad de vecinos no puede prohibir los pisos turísticos en los estatutos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias en una reciente sentencia rechaza que los estatutos de una comunidad de propietarios prohíban los pisos turísticos porque considera que mantienen su carácter residencial, aunque se destinen a alojamiento vacacional. De este modo, la justicia se opone al argumento de los vecinos que consideraban claro el carácter empresarial o profesional que se desarrolla en el alquiler vacacional.

Una noticia de:

Atención, propietarios: el certificado energético ya es obligatorio para alquilar una casa a turistas y viene con sanciones

El pasado 2 de junio entró en vigor un real decreto que obliga a los propietarios que quieran alquilar viviendas turísticas a disponer del certificado energético y a las plataformas, a publicitarlo. Al igual que contemplaba la normativa para los arrendamientos tradicionales, el certificado debe incluirse tanto en el anuncio como en el contrato de arrendamiento. Las CCAA serán las encargadas de supervisar que se cumple la regulación y pueden imponer sanciones desde 300 hasta 6.000 euros por incumplimiento, dependiendo de la infracción cometida. Repasamos los nuevos requisitos, las multas previstas y los pasos para conseguir el certificado.

Una noticia de:

Barcelona recuperará el 60% de sus pisos turísticos en 2021, según Iñaki Unsain

El avance de la vacunación está permitiendo levantar poco a poco las medidas de contención, lo que está facilitando la vuelta del turismo, con los efectos que esto tiene sobre el mercado inmobiliario y los precios del alquiler. Iñaki Unsain, profesional inmobiliario de Barcelona, prevé que, durante verano “un 60% de los pisos que se traspasaron al alquiler temporal o convencional volverá al alquiler turístico en los próximos 6 meses”.

Una noticia de:

Agencia Negociadora del Alquiler avisa de posibles fraudes si los pisos arrendados vuelven al uso turístico

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) alerta del peligro que corren aquellos propietarios que durante el año pasado decidieran retirar sus inmuebles del mercado vacacional para destinarlos al alquiler a largo plazo y estén pensando en recuperarlos de nuevo para el uso turístico. Y es que, si el inquilino puede demostrar que la vivienda es su residencia habitual, incluso si tiene un contrato de arrendamiento temporal, el arrendador incurriría en un fraude de ley, por lo que anima a los arrendatarios a defender sus derechos.

Una noticia de:

Extranjeros, pisos turísticos y segundas residencias, los impulsores de la vivienda este verano

La tasadora Instituto de Valoraciones asegura que el fin del estado de alarma y el avance en el calendario de vacunación contra el covid-19 permiten manejar unas perspectivas positivas de cara a los próximos meses. Y cree que la demanda residencial de los extranjeros, el interés por comprar segundas residencias y el alquiler de viviendas turísticas en los próximos meses podrían impulsar el sector inmobiliario en verano, junto con otros factores como las favorables condiciones de financiación que ofrecen los bancos para clientes con buen perfil crediticio.

Una noticia de:

Ni Madrid, Barcelona o Málaga: Alicante es la provincia con más viviendas turísticas de España

A cierre de febrero había en toda España 294.698 viviendas turísticas, según el INE. Y más de un 11% de todas ellas están ubicadas en Alicante. Con más de 32.000 inmuebles, la provincia mediterránea duplica los números de Madrid y supera en casi un 50% a Barcelona. Málaga y Baleares completan el podio de viviendas turísticas, mientras que Soria, Palencia, Ceuta y Melilla son las únicas con menos de 300 viviendas.

Una noticia de:

Madrid busca convertir los pisos turísticos en alquileres de larga duración

El Consistorio madrileño presentó a comienzos de este ejercicio su nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal desvelado en exclusiva por idealista/news. Dentro de este proyecto se enmarca el Programa Reviva, que tiene como objetivo captar viviendas turísticas para introducirlas en el mercado de larga duración. Ahora el Ayuntamiento ha iniciado una campaña ‘puerta a puerta’ en estas casas para que los ciudadanos conozcan las bondades de este programa.

Una noticia de:

Renta 2020: cómo declarar el alquiler del piso turístico durante la pandemia

¿Playa o montaña? A estas alturas, la mayoría de nosotros tiene ya decidido lo que hará este verano y los propietarios de las casas de vacaciones están cerrando las últimas fechas libres que les quedan en el calendario. El alquiler vacacional se ha convertido en una de las opciones más ventajosas para disfrutar de unos días de descanso. Pero antes hay que declarar los ingresos en la Renta 2020 como rendimientos del capital inmobiliario. Y es posible deducirse gastos, salvo si el inmueble ha estado sin alquilar.

Una noticia de:

Fevitur: las viviendas turísticas reclaman una indemnización por los daños por el estado de alarma

Fevitur ha iniciado los trámites para reclamar al Estado indemnizaciones por daños y perjuicios derivados del estado de alarma. La federación nacional actúa en defensa de los intereses del sector de la vivienda vacacional y hace un llamamiento a los propietarios y gestores de viviendas turísticas para unir esfuerzos ante los tribunales.

Una noticia de:
Freepik

Los APIs esperan un trasvase moderado de viviendas al alquiler vacacional

Las restricciones relacionadas con la movilidad han golpeado duramente al sector turístico, uno de los pilares de la economía española. Muchos propietarios de pisos de alquiler vacacional han traslado su vivienda al arrendamiento tradicional, para mantener su rentabilidad. Con el plan de vacunación en marcha y una cierta apertura de fronteras, los agentes de la propiedad prevén un trasvase moderado de pisos de vuelta al mercado vacacional ante la actual incertidumbre y no esperan una recuperación del turismo hasta 2022.

Una noticia de: