El 80% de los españoles cree que los pisos turísticos dificultan el acceso a la vivienda, según el CIS

El 76,7% también considera que los pisos turísticos suelen generar "conflictos vecinales" entre turistas y residentes
Archivo - Exterior de un piso turístico en el centro de Madrid
Exterior de un piso turístico en el centro de Madrid Europa Press
Europa Press

Ocho de cada diez españoles creen que la proliferación de viviendas turísticas aumenta los precios del alquiler y dificulta el acceso a la vivienda de uso habitual y no turístico, según un reciente informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

En concreto, el estudio 'Turismo y Gastronomía', realizado este verano, señala que el 79,3% de la población está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con esa afirmación. A su vez, un 76,7% de personas encuestadas aseguran que las viviendas turísticas "generan, con frecuencia, conflictos vecinales y de convivencia entre los turistas y los residentes locales".

En el estudio, en el que se ha encuestado a 6.029 personas, también se ha preguntado sobre la relación que existe entre el cambio climático y el turismo en el país, y un 82,5% de los encuestados afirma que "los efectos del cambio climático sobre el turismo en España serán negativos", frente a un 10,5% que opina que serán positivos.

Turismo y aumento de temperaturas

Asimismo, el 79,2% está "muy o bastante de acuerdo" con que "el aumento de temperaturas podría disminuir la llegada de turistas a la costa mediterránea durante el verano", y un 90,9% cree que "el norte de España podría experimentar un aumento de demanda turística durante los meses de verano".

De hecho, el 80,6% de personas participantes en la encuesta cree que el cambio climático puede afectar en los próximos diez años al sector turístico en España y sus consecuencias, y para un 66,4% de personas, serán negativas.

En cuanto al tiempo que los españoles dedican a sus vacaciones, un 31,4% dice que suele irse entre una y dos semanas, seguido por los que se van solo una semana (28,8%) y son un 19,4% los que se van más de dos semanas. Un 16% asegura que se va menos de una semana.

Sobre el tipo de alojamiento, el 46,9% dice utilizar hotel o apartahotel durante sus vacaciones; el 12,6%, viviendas de familiares y amigos; y en tercer lugar están las viviendas de alquiler o apartamentos turísticos (14%).

En cuanto al lugar de destino, el 38,2% de las personas que se van de vacaciones prefiere pueblo de la costa o cercano a la costa, un 25,8% dice que ciudad de la costa o cercana a la costa y un 21,4% prefiere pueblo en el campo o en la montaña.

De bares, dos o tres veces al mes

La encuesta del organismo que dirige el sociólogo José Félix Tezanos también ha preguntado por las salidas a comer o cenar en restaurantes revelándose que el 32,2% de encuestados suele ir a restaurantes "dos o tres veces al mes", seguido de un 31,1% que afirma ir "más de tres veces al mes" y un 21,9% que indica que, al menos, "una vez al mes". Sobre el dinero que suelen gastar en los mismos, un 48,8% dice que, entre 15 y 30 euros, y un 29% que de 31 a 50 euros.

En lo que se refiere a la frecuencia de ir de bares en vacaciones, un 28,1% de los encuestados asegura que suele realizar de dos a tres veces a la semana alguna comida o cena en un restaurante, mientras que un 25,5% lo hace más de tres veces a la semana y un 21,3% dice que lo hacen todos los días durante las vacaciones.

La encuesta también muestra que, de poder elegir, el destino turístico preferido es de sol y playa (38,8%), seguido del cultural (20,8%) y el de contacto con la naturaleza (16,3%).

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.