Información sobre vivienda y economía

Estadísticas INE

Últimas noticias sobre "Estadísticas INE" publicadas en idealista.com/news

Gtres

En más de la mitad de España ya se venden más casas que antes de la pandemia: así está cada CCAA

La vivienda sigue recuperándose del golpe de la pandemia. En los ocho primeros meses del año se han registrado 367.857 ventas de viviendas en toda España, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2019, según el INE. Sin embargo, la evolución no está siendo igual en todas las CCAA. En Madrid, Andalucía, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Extremadura suben más de un 20%, mientras que en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y el País Vasco todavía están en números rojos. Melilla es la zona donde más crecen y Ceuta, donde más caen.

Una noticia de:

La venta de viviendas firma su mejor agosto desde 2007 y ya crece un 37% en lo que va de año

En el octavo mes del año se inscribieron 49.884 compraventas de viviendas, el mejor dato de un mes de agosto desde 2007. Según el INE, en lo que llevamos de año las transacciones acumulan una subida del 37,2% y el mercado de segunda mano recupera protagonismo, al suponer más del 80% del total. La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones donde más repuntan las ventas en términos interanuales.

Una noticia de:

Las hipotecas fijas se acercan al récord de 2020 en solo siete meses tras un cambio 'in extremis' del INE

Las hipotecas fijas representaron en julio más del 68% de los préstamos hipotecarios registrados, la cifra más alta de la historia. Además, el INE ha modificado al alza el peso del tipo fijo en las operaciones de mayo y junio, por lo que entre los siete primeros meses del año se han formalizado más de 141.000 hipotecas fijas en España. La cifra se acerca a los máximos históricos registrados durante el año de la pandemia, con poco más de 160.000 préstamos.

Una noticia de:

La firma de hipotecas sube en julio con el tipo fijo en máximos

En el séptimo mes del año se registraron 35.329 préstamos para la compra de vivienda, un 36,8% más interanual. En lo que llevamos de año la concesión de hipotecas ya sube más de un 14%, mientras el tipo fijo gana protagonismo. En julio ha batido todos los récords al suponer un 68,1% de las operaciones, mientras Madrid se corona como la región donde se han inscrito más hipotecas y la banca ha prestado más capital.

Una noticia de:

Las ventas de viviendas aceleran en julio y marcan máximos desde primavera de 2008, según el INE

En el séptimo mes del año se formalizaron 50.258 compraventas de viviendas, la cifra más alta desde abril de 2008, según el INE. Las operaciones mejoran en términos mensuales e interanuales, y acumulan una subida del 34,5% entre enero y julio. El mercado de segunda mano toca máximos desde verano de 2007, aunque las transacciones de casas de obra nueva son las que lideran el crecimiento en 2021.

Una noticia de:

La firma de hipotecas crece un 11% hasta junio con el tipo de interés más bajo de la historia

En el sexto mes del año se registraron 37.961 préstamos para la compra de vivienda, un 7,8% más que en mayo y un 41,2% más interanual, logrando el mejor dato desde enero de 2020. Gracias a esta subida, en el primer semestre del año el número de hipotecas inscritas crece un 11,2%, según el INE. La mejora del mercado hipotecario viene acompañada de un nuevo récord del tipo de interés medio de los préstamos, que en junio ha bajado hasta el 2,28%. Se trata de una cifra inédita en la serie histórica.

Una noticia de:
Pixabay

La ocupación en la construcción está en máximos de 10 años, pero en las inmobiliarias cae a niveles de 2018

El sector de la construcción terminó el segundo trimestre del año con 1,32 millones de ocupados, la cifra más elevada desde verano de 2011. Desde los mínimos de principios de 2014, la ocupación se ha disparado un 40%. En cambio, las actividades inmobiliarias marcan su nivel más bajo en tres años, con apenas 147.300 ocupados. Los expertos achacan estas cifras al tirón del mercado de obra nueva y las reformas durante la pandemia, e insisten en que el potencial laboral del ladrillo ante la llegada de los fondos europeos.

Una noticia de:

INE: La firma de hipotecas sigue al alza y ya crece un 6% hasta mayo

En el quinto mes del año se inscribieron en los registros 35.225 hipotecas para la compra de vivienda, un 10% más que en abril y un 37,4% más que en mayo de 2020, coincidiendo con la desescalada. Gracias a este nuevo repunte, el balance anual de los préstamos entra en terreno positivo y sube un 6% hasta mayo, según el INE. El tipo fijo pierde fuelle respecto a meses anteriores al representar menos del 40% de las operaciones, mientras que el tipo de interés medio vuelve a mínimos históricos.

Una noticia de: