Información sobre vivienda y economía

Estadísticas INE

Últimas noticias sobre "Estadísticas INE" publicadas en idealista.com/news

En Murcia se venden más casas y otras curiosidades del mercado de la vivienda en plena crisis del covid

La crisis del coronavirus paralizó las compraventas de viviendas en España en el segundo trimestre del año, y deja el balance en los primeros seis meses del año en una caída del 21,7%. Sin embargo, no todas las regiones se han visto igual de afectadas por los efectos del confinamiento: en Murcia se han vendido más casas en junio que en diciembre, mientras que en siete autonomías han crecido las operaciones de obra nueva, entre ellas Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla y León. Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, en cambio, son las comunidades con el mayor desplome de ventas en la primera mitad del año.

Una noticia de:

Las ventas de casas registradas se desploman más de un 40% en el trimestre del confinamiento

En el sexto mes del año se inscribieron en los registros de la propiedad 27.221 transmisiones de vivienda, un 21,6% menos respecto a mayo y un 34,3% menos interanual. En el segundo trimestre, en pleno confinamiento, la caída interanual se amplía hasta el 43%. Los datos del INE muestran un mayor impacto de la crisis del coronavirus en el mercado de segunda mano, que firma su peor junio en seis años.

Una noticia de:
Pixabay

La firma de hipotecas se desploma un 27% en mayo y eleva la caída anual por encima del 7%

En el quinto mes del año se inscribieron en los registros de la propiedad 25.538 préstamos hipotecarios, un 27,6% menos interanual. Según el INE, el descenso de mayo, en plena crisis del coronavirus, eleva la caída de las hipotecas en lo que llevamos de año hasta el 7,6%. El tipo fijo vuelve a suponer más de la mitad del mercado, mientras que el tipo de interés medio se mantiene en mínimos históricos.

Una noticia de:

La firma de hipotecas entra en números rojos en 2020, tras caer un 18% en pleno covid

En abril, el primer mes completo de confinamiento, la formalización de nuevos préstamos para la compra de vivienda cayó un 18,4% interanual, tras situarse en 23.840 operaciones, según el INE. Tras este descenso, la firma de hipotecas entra en terreno negativo en el balance del año, mientras el interés fijo no logra renovar máximos históricos.

Una noticia de:

Este es el sueldo bruto medio anual en cada CCAA

El salario bruto medio anual en España se situó en 2018 por encima de los 24.000 euros, según los datos del INE, tras crecer un 1,5% interanual. Por encima de la media solo están el País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, con un sueldo medio bruto superior a 25.000 euros, mientras que Extremadura cierra el ranking con menos de 20.000 euros.

Una noticia de:
Gtres

El INE cifra en un 40% la caída de la venta de viviendas en abril, con la obra nueva en mínimos

En el cuarto mes del año, en pleno estado de alarma, se registraron 25.042 compraventas de viviendas, un 39,2% menos que en abril de 2019, según los datos del INE. Con este descenso, el balance de lo que llevamos de ejercicio se sitúa en un -14,4% y vuelve a niveles de 2014, lastrado principalmente por las operaciones de viviendas nuevas, que han marcado mínimos históricos.

Una noticia de:

El coste laboral de los trabajadores del sector inmobiliario registra la mayor subida desde 2008

El coste laboral total por hora efectiva de trabajo en las actividades inmobiliarias, que incluye el salario, las cotizaciones sociales y los pagos de las empresas por conceptos como desempleo o formación, ha empezado 2020 con una fuerte subida de dos dígitos. Se trata del mayor repunte desde primavera de 2008 y viene motivado principalmente por la subida de los sueldos.

Una noticia de:

El precio de la vivienda registró la menor subida en cinco años ante el parón parcial del covid-19

El índice del precio de la vivienda cerró el primer trimestre con un alza interanual del 3,2%, la cifra más baja desde principios de 2015. Según los datos del INE, el resultado se ha visto lastrado por la vivienda de segunda mano, cuya subida se sitúa por debajo del 3% por primera vez en un lustro, mientras que el precio de las casas nuevas sube más de un 6%. Los expertos prevén un fuerte impacto del covid-19 en el mercado de la segunda mano este año.

Una noticia de:
Gtres

La firma de hipotecas cae un 15% en pleno estallido del covid-19 con el tipo fijo en máximos

En el mes de marzo se firmaron 26.382 préstamos para la compra de vivienda, un 14,6% menos interanual, coincidiendo con el decreto del estado de alarma. Según el INE, se trata del menor volumen de hipotecas desde septiembre. El dato más llamativo es que, en plena incertidumbre por el coronavirus, el tipo fijo ha batido todos los récords y ha acaparado por primera vez en la historia más de la mitad de las operaciones.

Una noticia de:

El consumo de las familias sufrirá un batacazo insólito por la crisis del coronavirus

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calcula que el consumo de los hogares, que representa más de la mitad del PIB de España, se contraiga en el conjunto del año alrededor de un 11,8%, aunque augura un desplome superior al 30% en el segundo trimestre, coincidiendo con el confinamiento. La caída prevista como consecuencia de la crisis del coronavirus prácticamente duplica al descenso registrado durante la crisis: entre 2007 y 2013, el gasto en consumo bajó un 16,6%. El dato no tiene parangón en la serie histórica del INE.

Una noticia de: