Las transacciones crecieron un 7,1% interanual en el segundo mes, con más de 14.800 unidades. También aumentan las herencias y las donaciones en el conjunto del país
Comentarios: 0
Europa Press ,

La compraventa de fincas rústicas sigue subiendo en España. Según los datos del INE, el volumen de operaciones creció un 7,1% en febrero en el conjunto del país, hasta las 14.868 fincas, lo que supone una subida del 5,2% respecto a enero y el mejor dato de un segundo mes desde 2007. Así, las transacciones de fincas rústicas siguen la estela de las de viviendas, que también han registrado el mejor febrero en 18 años.

En concreto, Valencia fue la provincia donde se registró una mayor actividad en la compraventa de fincas rústicas, con 1.118 operaciones, seguida por Ciudad Real (711), Murcia (564), Asturias (562) y Zaragoza (536).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las adquisiciones de inmuebles rústicos aumentaron en 32 provincias. Así, los mayores incrementos tuvieron lugar en Pontevedra (95,0%), Cádiz (73,7%), Ourense (58,1%), Ávila (38,1%), Almería (37,8%), Sevilla (35,4%), Huelva (31,8%), Segovia (31,1%), Las Palmas (30,9%), Lugo (28,9%) y Jaén (26,4%).

Estos datos confirman que el interés por las fincas rústicas ha dejado de ser exclusivo del sector agrario, ya que estas propiedades atraen a diferentes perfiles: desde particulares hasta agricultores, ganaderos, fondos de inversión, corporaciones y 'family offices'.

Desde Cocampo, la plataforma especializada en fincas rústicas, señalan que "el apetito por el campo no afloja, y cada vez más personas buscan invertir en tierra, viendo el campo como una opción de inversión sólida y con un alto potencial de rentabilidad a largo plazo".

El relevo generacional en el campo está generando nuevas transmisiones por compraventa. Actualmente, más del 40% de los propietarios de fincas rústicas supera los 65 años y muchas de estas propiedades terminan en el mercado.

Suben las herencias y las donaciones 

Los datos del organismo de estadísticas no solo muestran un repunte de las compraventas de fincas rústicas, sino que el aumento de las transmisiones ha sido generalizado. En febrero se transmitieron 1.467 fincas rústicas por donación, frente a las 1.331 del año pasado; lo que representa un alza del 10,2% interanual. 

En el caso de las herencias, el volumen de transmisiones alcanza las 15.736 unidades, por encima de las 15.672  del segundo mes de 2024. A pesar del leve repunte (0,4% interanual), el dato de febrero de herencias se encuentra muy por encima del promedio histórico (cerca de 13.000 transmisiones). Lo que también han aumentado son las permutas de fincas rústicas, que han pasado de 212 a 234 unidades en los últimos 12 meses. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta