Manipular el contador de la luz o cualquier otro equipo dedicado a medir el consumo eléctrico es una práctica que entraña importantes riesgos desde el punto de vista legal.
Contadores inteligentes, apps para controlar la luz y calefacción del hogar y, ahora, enchufes inteligentes. Los métodos para intentar ahorrar en la factura de la luz en casa aumentan con las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Según los expertos, con este tipo de aparatos se podría reducir la factura hasta en un 30%. Los precios de los más asequibles van desde los 40 euros a los 50 euros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto en marcha un portal online para que los consumidores comprueben su nueva factura y sepan cuánto se hubieran gastado con otra tarifa u otro tipo de potencia diferente a la contratada. La herramienta ayuda a conocer con detalle los hábitos para ajustarlos y lograr ahorrar energía.
Hoy, 1 de octubre, se cumple el plazo del Gobierno para que las eléctricas implantaran definitivamente en los hogares el nuevo mecanismo de facturación del consumo de energía, basado en la tarificación por horas, que ya arrancó el pasado 1 de julio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado que las compañías eléctricas están aplicando tarifas no autorizadas por el alquiler de los contadores de la luz que aún no están adaptados a la telegestión.
A partir del próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo sistema de facturación del consumo de energía eléctrica en los hogares, basado en la tarificación por horas.
El 31 de diciembre de 2018 el sistema eléctrico español en su conjunto deberá utilizar los nuevos contadores de la luz inteligentes, tal y como indica el Plan de Sustitución de Equipos a Medida. Pero el nuestro no es el único país que adoptará de forma generalizada los nuevos dispositivos.
El nuevo mecanismo para fijar la tarifa de la luz, que entrará en vigor en el segundo trimestre de este año, permitirá abonar las facturas a un precio fijo anual, o pagarla por horas, dependerá del tipo de contador que tengamos: inteligente o el de toda la vida.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse