Información sobre vivienda y economía

Competencia crea un simulador para que los usuarios comprueben la factura inteligente de la luz

Autor: Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un simulador online para que los consumidores con “contador inteligente” comprueben su nueva factura bajo este sistema.

También atiende a aquellos usuarios que aún no cuenten con el contador pero si estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Este portal está disponible para aquellos consumidores que cuenten con contador inteligente integrado en el sistema de telegestión y acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Como asegura el organismo, este simulador “ayuda a los consumidores a conocer sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. Asimismo, el simulador permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia”.

Además de calcular la facturación horaria del PVPC con los consumos reales, la herramienta simula qué habría pagado el consumidor con otro peaje de acceso distinto (tarifas con discriminación horaria o sin ella en el caso de tenerla) y qué habría pagado con otras potencias contratadas con valores cercanos a la que tiene actualmente contratada.

El consumidor debe introducir algunos datos que aparecen en su factura, como la potencia o el peaje de acceso contratados. Asimismo, debe adjuntar el fichero (.csv) con los datos horarios de su consumo, que puede descargar en la página web de su distribuidora.