Información sobre vivienda y economía

Apple llama a tu casa: quiere revolucionar la domótica con la app Home para iOS10

Autor: @RobertoArnaz

Apple se ha propuesto ordenar de una vez por todas el desastre actual de las casas inteligentes. Con el lanzamiento de HomeKit y la app Home pretende convertir la domótica en algo sencillo. El gigante de la electrónica llama a la puerta de los millones de usuarios de sus productos porque considera que la próxima revolución tecnológica ocurrirá en los hogares.  

La app Home, perfectamente integrada en la próxima versión del sistema operativo iOS 10 –que llegará en otoño–, ofrecerá a los usuarios una forma sencilla y segura de configurar, gestionar y controlar sus sistemas domésticos. Los accesorios pueden controlarse individualmente o agruparse en escenas, para accionarlos con una única orden a través de Siri.  

Además, los usuarios también podrán controlar su casa de forma remota o sentados cómodamente en el salón con Apple TV. Y no solo eso, Home no es solo una app para iPhone o iPad: permitirá controlar luces, cámaras, alarmas o porteros automáticos desde Apple Watch

Aunque HomeKit se anunció por primera vez hace dos años durante la presentación de WWDC en 2014, hasta ahora no se había convertido en una apuesta firme de la compañía de Cupertino, quizá por la falta de productos compatibles.

Sin embargo, según ha anunciado Apple, a lo largo de 2016 casi 100 artículos de domótica adoptarán HomeKit, entre ellos termostatos, luces, persianas, cerraduras, videocámaras y sistemas de seguridad.  

Constructores tan importantes en el mercado estadounidense como Brookfield, KB Homes, Lennar Homes y R&F Properties empezarán a integrar muchos de estos dispositivos compatibles con HomeKit en sus nuevas construcciones. 

Fácil de usar 

La simplicidad es una de las señas de identidad de Apple que, una vez más, se traslada a sus nuevos lanzamientos. Home propone controlar cada dispositivo de manera individualizada o sincronizarlos en grupos según su uso y momento del día. Es lo que se ha bautizado como 'escenas'.

Esta fórmula permite programar la app para que, por ejemplo, las persianas se levanten y la alarma se desconecte a la hora de levantarse o se apaguen todos los aparatos electrónicos y se cierren las puertas con llave cuando nos vamos a dormir.  

Además soporta la funcionalidad 3D Touch incorporada recientemente por los dispositivos de Apple y que hace que la pantalla sea sensible a distintos tipos de presión. De esta manera, con un único gesto pero aplicando distinta fuerza con nuestros dedos, podremos ver las imágenes recogidas por la cámara del telefonillo de nuestra casa y, a la vez, abrir la puerta. 

HomeKit será compatible con todos los dispositivos de Apple (iPhone, iPad o iPod touch) siempre y cuando hayan actualizado su sistema operativo a la versión iOS 8.1 o posteriores. Además, también se podrá usar desde el Apple Watch (con sistema operativo watchOS 2) o el Apple TV de tercera generación.