Comentarios: 0
Decálogo para disfrutar de la Navidad ahorrando energía
autorizado

Reuniones familiares, comidas copiosas, regalos… La Navidad es la época del año que nos ofrece la excusa perfecta para llevar a cabo algunos excesos. Sin embargo, estos hábitos que adquirimos durante las fiestas no tienen por qué ser sinónimo de aumentar el consumo energético. 

Con el recibo de la luz por las nubes, sin las precauciones adecuadas, hasta las lucecitas del árbol pueden convertirse en un quebradero de cabeza. Po eso desde Remica, una empresa especializada en eficiencia energética, nos ofrecen algunos consejos para evitar que la Navidad suponga un esfuerzo extra para tu bolsillo en la temida cuesta de enero:  

1.- Al abrigo de la familia. Las comidas y cenas navideñas suelen reunir en torno a la mesa a más gente de la habitual, este hecho nos puede ayudar a reducir un par de grados la calefacción ya que un grupo de personas en la misma habitación sube la temperatura. 

2.- El termostato, con moderación. Recuerda que el aumento de un grado en la temperatura de tu hogar incrementa el consumo de energía entre un 7% y un 10%.  
3.- ¿Pasas la Navidad fuera? Apaga la calefacción. En el caso de que disfrutes de las fiestas fuera de casa, puedes ahorrar energía apagando la calefacción. Si cuentas con una instalación central recuerda que puedes individualizar tu consumo instalando repartidores de costes y válvulas termostáticas en tu radiador, de este modo pagarás sólo por la calefacción que consumas. 

4.- Atención a la decoración. Adornar la casa y darle un ambiente festivo está muy bien, pero recuerda que el radiador es la fuente de calor de la habitación. Por ello, evita cubrirlo para que el calor se distribuya correctamente por la estancia. 

5.- Luces navideñas LED. Lo más recomendable para no aumentar el consumo energético en estas fiestas sería que recurrieses a otros ornamentos que no fueran las guirnaldas de luces para decorar la casa, pero para aquellos que no quieran prescindir de éstas es recomendable que utilicen luces ‘led’ que aunque son un poco más caras suponen un ahorro importante y duran más. Además, ten en cuenta que no es necesario tenerlas encendidas todo el día y que se pueden reservar sólo para los momentos más especiales de estas fiestas. 

6.- Cocina de forma eficiente. Las grandes comilonas no tienen por qué suponer un derroche de energía. Recuerda que la olla exprés gasta menos que las cazuelas y además cocina los alimentos más rápido. En lo que se refiere al horno trata de utilizar más de una bandeja y evita abrir la puerta de manera innecesaria ya que cada vez que lo haces estás perdiendo un 20% del calor acumulado. 

7.- Saca partido a los productos congelados. Seguro que has comprado y congelado algunos alimentos antes de que los precios se disparasen durante las navidades. Pues bien, en vez de ponerlos a descongelar a temperatura ambiente en la cocina, puedes sacarles partido dejándoles en la parte menos fría de la nevera. De este modo, se aprovechará el frío que éstos desprenden y podrás subir un par de grados el termostato del frigorífico, reduciendo por tanto el consumo eléctrico. 

8.- Aprovecha el frío que hace fuera. Es común que durante estas fechas entre brindis y brindis las botellas se vayan acumulando en el frigorífico. Ten en cuenta que éstas se pueden almacenar en el garaje o la terraza ya que la temperatura exterior puede ser muy parecida o incluso inferior a la del frigorífico. 

9.- Usa el lavavajillas. No te amargues pensando las montañas de platos que se están acumulando durante las comilonas. Recuerda que el lavavajillas, además de ser la opción más cómoda, también es la más barata: gastarás menos agua y si tienes termostato eléctrico, menos electricidad. 

10.- Los regalos, eficientes. Si estás pensando en comprar algún electrodoméstico, mejor que estén certificados con la letra “A” ya que son aparatos más eficientes energéticamente. En el caso de juguetes o dispositivos electrónicos, es preferible regalar aquellos que cuentan con la etiqueta Energy Star.

Decálogo para disfrutar de la Navidad ahorrando energía

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad