Comentarios: 1
Caixabank y BBVA gestionan el 40% del dinero invertido en planes de pensiones
GTRES

Las dos entidades lideran la gestión de estos productos financieros, que mueven actualmente más de 100.000 millones de euros. A lo largo de la crisis, y como consecuencia de los diferentes procesos de integración del sector, Caixabank y BBVA han aumentado en más de seis puntos porcentuales su cuota de mercado hasta alcanzar el 40,3% actual.

Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), al cierre de marzo los españoles tenían 104.416 millones de euros invertidos en planes de pensiones, un dinero que, sobre todo, gestionan las grandes entidades financieras con Caixabank y BBVA al frente del ranking.

Las estadísticas de Inverco apuntan a que solo estos dos bancos controlan el 40,3% de dicha cantidad (por tanto, hablamos de unos 42.000 millones de euros) y que su liderazgo en planes de pensiones ha ido aumentando a lo largo de la crisis. Por ejemplo, a finales de 2009 su cuota de mercado se situaba en el 34,1%, lo que significa que en poco más de cinco años su peso se ha incrementado en más de seis puntos porcentuales.

El motivo que explica este repunte es que tanto Caixabank como BBVA han sido protagonistas en el proceso de concentración que ha vivido el sector a lo largo de los últimos ejercicios. Así, por ejemplo, Caixabank integró las pensiones de Banca Cívica y próximamente englobará también los fondos de Barclays, mientras que BBVA hizo lo propio con Unnim y próximamente hará lo propio con Catalunya Bank.

Así pues, a cierre del primer trimestre la entidad catalana se ha convertido en la mayor gestora de planes de particulares y la segunda en los de empleo, seguido del banco azul, que es segundo en el ranking.

El tercer puesto de la lista lo ocupa Santander, que administra el 9,71% de los planes españoles (en 2009, en cambio, gestionaba casi un 11%); el cuarto, Bankia, con un 6,62% de cuota de mercado, mientras que en la quinta posición está Ibercaja.

En el ranking de Inverco hay 37 firmas que tienen una cuota de mercado inferior al 1% y, de este grupo, la inmensa mayoría gestiona menos de un 0,5% del dinero total que los españoles tienen invertidos en planes de pensiones.

 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

chancletero
18 Mayo 2015, 13:31

planes de pensiones, bonito sitio donde congelar tu dinero para que rente para otros.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad