Comentarios: 19
Siete razones por las que alquilar puede ser mejor idea que comprar


Artículo escrito por Carlos salas, colaborador de idealista news

“alquilar es tirar el dinero”. “Por ese alquiler, al cabo de 15 años podría ser nuestro si fuese la cuota de la hipoteca”. “Alquilar no es invertir, es gastar”. Estos son los argumentos de quienes prefieren destinar el dinero a comprar una casa. Según ellos, huir de los alquileres suena muy razonable, pero he aquí otra serie de argumentos a favor:

1.- supongamos que el alquiler no difiere mucho de una mensualidad de una hipoteca. Vale. Pero en caso de crisis, si vivimos del alquiler, podemos mudarnos rápida y fácilmente a una casa más barata. Pero en caso de que sea una casa de nuestra propiedad, eso es mucho más difícil 

2.- es más fácil también negociar con nuestro casero una rebaja en el alquiler, que negociar con nuestro banquero una rebaja de la hipoteca 

3.- cada 10/15 años, nuestra casa necesita una inversión seria en remodelación debido al desgaste. Pero en el caso de alquiler, eso no corre de nuestra cuenta

4.- se puede negociar un alquiler que no incluya los costes ocultos de vivir en una gran ciudad, por ejemplo, Madrid. Impuesto de bienes inmuebles y tasa de recogida de basuras, que son bastante elevados

5.- si estamos pagando una hipoteca, y la ‘palmamos’ en ese periodo, la deuda pasa a nuestros herederos. ¿Vamos a hacerles cargar con ese marrón a nuestros hijos? En épocas de crisis, mucha gente renuncia a las herencias por el coste que supone en impuestos de sucesiones. Eso no pasa en los alquileres

6.- si compramos una casa, tardaremos unos 40 años en pagarla. A partir de entonces, si queremos venderla, pueden pasar varias cosas: que usar ese dinero para pasarnos a otra casa nos puede costar lo mismo. Que tengamos que pagar impuesto por la plusvalía. Que no podamos venderla debido a las cíclicas crisis inmobiliarias. Todo eso no pasaría con el alquiler

7.- la inversión de una casa es algo relativo. Al cabo de 40 años, habría que hacer la cuenta de cuánto nos hemos gastado en la hipoteca, varias remodelaciones, mejoras, comunidad, derramas, ibi, seguros de hogar… y luego compararlo con cuánto nos habríamos gastado en alquiler. Siempre nos costará menos el alquiler al cabo de 40 años. Y claro, los que alquilaron, han dedicado esa cantidad sobrante a otras cosas como formación de nuestros hijos, viajes, placer, ocio? 

En resumen, los que alquilan quizá parezcan al final más pobres que los que compran una casa. Pero como nadie puede predecir el futuro, hay más probabilidades de que los que han alquilado una casa hayan aprovechado mejor su tiempo para su felicidad, para su formación, y para mejorar sus condiciones de vida 

 

Ver comentarios (19) / Comentar

19 Comentarios:

emilio
21 Abril 2014, 10:37

Otro articulo mas sin pies ni cabeza, y es que el nivel de idealista baja dia a día.
Sin entrar en los topicos de siempre, la parte mas importante a la hora de analizar es conocer a cuantos alquileres equivale el precio de la casa porque no es lo mismo pagar el equivalente a 15, 25 o 40 años de alquiler Por otro lado esta los tipos de interes, la evolución de los precios de alquiler y venta y la rentabilidad del alquiler.
En un entorno deflaccionario esta claro que es mejor el alquiler, en uno de alta inflacción esta claro que es mejor la compra y en uno intermedio depende de los valores anteriormente comentados.
Con una inflacción del 2% unos intereses del 3% y un precio de unos 20 años de alquiler, yo creo que es mejor comprar, porque hayun dato que siempre se olvida y es que los alquileres en un entorno normal suben año a año como el resto de los precios, por lo que con un 2% de inflacción al cabo de 10 años el alquiler habrá subido un 25% mientras la cuota seguirá siendo la misma.
Respecto a las reformas si estas de alquiler olvidate de que te reformen el piso mientras estas alquilado, de hecho los pisos alquilados suelen estar en peores condiciones que los propios, si quieres mejorar tienes que cambiarte de piso.
Respecto a los cambios de pisos si eres un estudiante no hay problema pero si eres una familia conlleva muchos gastos, mudanza, mes de solape entre alquileres ya que casi siempre que reservas un piso tienes que empezar a pagarlo como muy tarde en menos de un mes, poco tiempo de busqueda ya que en un mes tienes que encontrar algo en tu zona que te guste, te encaje y te puedas pagar y eso puede que no sea tan facil de encontrar en un periodo tan cortoo de tiempo.

Tengo una duda, me voy a independizar de mis padres, tengo 24 años, tengo trabajo fijo, cobro al mes aprox 90.000€, estoy indeciso en que es mejor un alquiler de aprox 2.000€? o ahorrar unos meses y pagar un piso de golpe? hipoteca no quiero hacer, muchas gracias.

toni
21 Abril 2014, 10:59

Tenemos la discursión de siempres si alquilar es mejor que comprar o comprar es mejor que alquilar. Yo creo que no hay verdades absolutas, hay situaciones personales, formas de vida, período que te toca vivir..etc para cada uno de nosotros la mejor opción es diferente. Es como plantear si es mejor vivir en la ciudad o en un pueblo. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes es cuestión de conocerlos y actuar en consecuencia. Leed un artículo que explica que supone alquilar y que comprar.
http://consejoscompraventacasa.blogspot.com.es/2013/08/alquilar-es-tira…

chancletero
21 Abril 2014, 12:11

Es un articulo facil de relleno. MañAna haran otro articulo argumentando lo mismo con conclusiones contrarias y listos. Es muy dificil determinar que es mejor o peor y muchas veces influyen mas las circunstancias personales y subjetivas que las economicas.

Grego
21 Abril 2014, 12:17

Siempre con el mismo tema,solo opino con alguna reflexión, ¿Qué ocurriría hoy en dia a todos los jubilados, con las pensiones que cobran, si no hubieran comprado su vivienda en años anteriores? Si tuvieran que pagar alquiler, ¿Qué les quedaría para comer?

Además ese ahorro que constituyeron para comprar su vivienda habitual, la pueden heredar a sus hijos y solucionarles ni mas ni menos que el problema de la vivienda,

Además su vivienda comprada la pueden reformar con el paso del tiempo y adaptarlas a sus necesidades, ¿En alquiler lo podrían hacer?

Claro, que si la vivienda siempre la observamos solo desde el prisma espculativo, no social,
En cada tiempo puede interesar mas comprar en otros tiempos alquilar, etc, etc, etc, etc, etc,

Si al comprar pagas unos 15 años de alquiler, cuando te jubiles tendrás la casa pagada, y tus argumentos serán válidos.

Pero conozco una promoción de obra nueva que pide 450 euros al mes de alquiler y, por la misma vivienda, 320.000 euros más impuestos. Eso significa que si la compras hoy te comprometes a pagar los próximos 60 años de alquiler (de hecho más, pues súmale impuestos, intereses, derramas a lo largo de esos 60 años, ...).

¿Quiéres decirnos en qué condiciones llegarás entonces a tu jubilación si hoy te metes en esas?

(De todas formas, no me hagas caso, tú eres un vendedor de pisos y ese argumento sirve perfectamente a tus propósitos de vender más, aunque arruines la vida de otros)

javier
21 Abril 2014, 12:23

El artículo no tiene ni pies ni cabeza... si tan bueno es alquilar, ¿Entonces nuestro casero es tonto por haber comprado? Desde luego que no... puntos y verdades clave que parece que la gente no sabe o se plantea: a) todo el mundo vive de alquiler, desde que se independiza hasta que se muera, los propietarios de vivienda, es como si se pagaran a sí mismos el alquiler de su misma vivienda (juego de suma cero) b) el ligero sobrecoste de una letra frente a una cuota de alquiler, es la ventaja tras 30 ó 40 años, de poseer un bien inmueble. Ese esfuerzo financiero otorga la ventaja dentro de X años. C) los gastos derivados de posesión de vivienda y rehabilitaciones, existen alquiles o compres, así que si se hacen, el casero repercutirá esos gastos de una manera u otra. Si un año suben el IBI un 30%, ten por seguro que tu casero lo cobrará de una manera u otra. D) Imaginad una hipoteca a 60 años (cálculo de años que uno puede llegar a vivir independizado), y compáralo a vivir de alquiler toda tu vida... te llevarás sorpresa que es es más caro alquilar que comprar. Yo sólo veo 3 circunstancias en las que es mejor alquilar que comprar: 1) no tener "músculo financiero" o recursos suficientes para comprar, 2) vida nómada o residencia temporal, 3)mercado muy volátil o fluctuante, donde conviene esperar a que los precios de la vivienda se estabilicen, para retrasar la decisión de compra. Estoy de acuerdo en que la vivienda ya nunca va a tener la óptica de especulación y valor refugio que ha tenido hasta ahora, pero con que conserve su valor y sólo aumente el coste de la vida, conviene más comprar que alquilar. El casero no es tonto, y no te va a alquilar más barato que lo que le cuesta a él.

Walle
21 Abril 2014, 13:21

Mi vecino pide por su casa, idéntica a la que yo alquilo, 300 meses de alquiler (más impuestos, otros gastos e intereses, al final serán más de 360). Eso son 30 años de alquiler que, si compras hoy, vas a pagar sí o sí.

Mientras tanto, otro vecino pide hoy un 10% menos que el año pasado (y sigue sin vender). Eso equivale a rebajar 30 alquileres en 12 meses.

Hummm, prefiero alquilar.

activanza corredores inmobiliarios
21 Abril 2014, 13:46

Qué sinsentido!! Otro artículo más de relleno!! Por no querer calentarse la cabeza hacen casi cualquier cosa. Lo publicado aquí no tiene ningún tipo de sustento, cuando se dicen las cosas, tienen que tener una base y ojo, que yo no digo que una cosa sea mejor que la otra, lo que digo que es hay casos y casos y, en rasgos generales, siempre es mejor la compra:
1º Porque fomenta el ahorro.
2º Porque, aunque nadie te lo asegure, una casa siempre tiene un valor y es casi seguro que dentro de 40 años valga más de lo que se ha pagado por ella.
3º Porque según va pasando el tiempo, la letra de la hipoteca se va haciendo más asequible, cosa que no pasa con el alquiler
4º En un momento dado, si has amortizado algo, puedes rehipotecar y salir de un apuro. A ver si el casero te presta el dinero para una operación...
5º La seguridad que te transmite una casa comprada no te la da un alquiler y tampoco vives tan a gusto porque estás limitado a hacer cosas en el interior, etc.

Yo lo tengo claro, no sé el resto...

Quede tranquilo, el resto también tenemos clarísimo que es usted un ignorante en temas inmobiliarios.

Leerle es como oír una voz del pasado, de los alegres tiempos de la burbuja.

¿Pero como puede aún estar con lo de "según va pasando el tiempo, la letra de la hipoteca se va haciendo más asequible ". Eso era hace 40 años, abuelo, con inflaciones de dos dígitos y tipos de interés fijos. En el siglo xxi, con tipos variables ligados a un Euribor que subirá sí o sí desde los mínimos en que se encuenta, las "letras" no van a hacer otra cosa que subir, entérese.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad