Cada vez son más las personas que apuestan por la transformación de locales en viviendas. En un momento en que el sector terciario está en plena transformación y las oficinas tienden cada vez más a ubicarse en edificios enormes, los locales que albergaban despachos están cada vez en más desuso. En este caso, María Bernal, gerente en HazteVivienda y arquitecto técnico, ha transformado una oficina de 1977 en el centro de Alcorcón (en Madrid) en un piso de 56 m2.
El espacio está ubicado en una planta baja y, antes del cambio, el espacio era completamente diáfano, a excepción del baño. Tras la transformación, la distribución final se consigue tal y como se presenta en las fotografías, por haber conseguido la autorización de los vecinos a abrir huecos de ventana hacia el patio posterior.
Gracias a tener ventanas por dos de los cuatro cerramientos (por la fachada principal y por el cerramiento posterior) se obtiene una gran cantidad de luz y ventilación, obteniendo como resultado dos habitaciones, un baño, cocina independiente, y salón con orientación sur.
“Si no se hubiera conseguido la autorización de los vecinos para la apertura de huecos en el cerramiento posterior, se hubiera podido convertir a vivienda, pero en concepto de estudio abierto, con la única división perteneciente al baño”, explica Bernal.
Este tipo de cambios de uso a vivienda suelen tener una gran rentabilidad, aunque todo dependerá sobre todo del precio inicial del local. “Los propietarios que ponen en el mercado sus locales tienen que entender que el mayor cliente de este tipo de operaciones son inversionistas y que los números tienen que salir (si no, comprar directamente una vivienda conlleva menos trámites)”, sostiene Bernal. La experta, además, añade que “va a ser mucho más difícil que los propietarios de locales vendan su local a precio de vivienda, por mucho que se pueda convertir, porque directamente no sería una buena operación”.
En los cambios de uso a vivienda, un concepto clave es el de oportunidad y es una gran operación de inversión, siempre y cuando salgan las cifras. Es una de las mejores fórmulas de iniciarse en el mundo de la inversión inmobiliaria, si te asesoras y eliges bien.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta