Comisión inmobiliaria

Los servicios que una agencia puede cobrar al inquilino y Consumo no puede multar

Consumo ha notificado a diferentes mercantiles inmobiliarias dedicadas a la gestión de alquiler de viviendas que no pueden cobrar comisión por sus servicios a los inquilinos y que estas actuaciones podrían sancionarse con hasta 100.000 euros. Sin embargo, la Agencia Negociadora del Alquiler recuerda que hay servicios ajenos a la mera intermediación y formalización de los contratos por los que es legal cobrar comisión y, por tanto, que están exentos de multas. Por ejemplo, la contratación de seguros o la gestión integral del inmueble.
Inversión inmobiliaria en España

Comprarcasa: “Generar confianza para atraer inversión es la clave para incentivar el mercado"

La red inmobiliaria fundada por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) vaticina más subidas del precio de la vivienda en venta en alquiler, más caídas de la oferta en el mercado del arrendamiento y una creciente implantación de nuevas tecnologías en el 'real estate'. En su último informe de previsiones, Comprarcasa también avisa de que la clave para incentivar el mercado es generar confianza para atraer de nuevo el interés de los inversores. Y ve necesario que bajen los tipos de interés y que el precio de los inmuebles se modere en torno a un 10% para que las compraventas se reactiven.
Promociones obra nueva Madrid 2023

Las principales dudas y responsabilidades de las inmobiliarias tras la Ley de Vivienda

La Ley por el Derecho a la Vivienda que entró en vigor el pasado mayo ha generado mucha inseguridad entre los actores que intervienen en el sector inmobiliario y, según los expertos, a no tener claro cuáles son sus derechos y sus obligaciones. Las principales dudas de las agencias pasan por los honorarios que pueden cobrar en los arrendamientos, los datos que pueden facilitar de las propiedades que venden y cómo les va a afectar la declaración de zonas tensionadas en el mercado de alquiler.
Casa en venta

El 63% de las compraventas de vivienda usada se realiza a través de agencias inmobiliarias, según UCI

El sector de la compraventa de viviendas está bastante profesionalizado, según se desprende del último barómetro realizado por UCI, donde afirma que en seis de cada 10 operaciones en viviendas de segunda mano intermedian las agencias inmobiliarias. Galicia (73%), Castilla-La Mancha y Murcia (ambas con un 73%) encabezan el listado. El estudio también afirma que de media una vivienda recibe 11 visitas para encontrar comprador.
El impacto de la Ley de Vivienda en las inmobiliarias

La Ley de Vivienda arrastra a las inmobiliarias: despidos y giro hacia la compraventa

La Ley de Vivienda ya lleva seis meses en vigor y está teniendo un impacto directo en el mercado. Además de reducir la oferta de pisos destinados al arrendamiento y de provocar un aumento de alternativas como los alquileres de temporada, también está teniendo efectos en las agencias inmobiliarias. Según explican profesionales y asociaciones a idealista/news, en los últimos meses la normativa está provocando una caída de la facturación, despidos de personal y un giro del negocio hacia el segmento de la compraventa, ante las dificultades para cerrar operaciones vinculadas a los alquileres. A corto plazo, descartan que la situación mejore, lo que deja a muchas agencias en una situación económica crítica.
Peticiones de las inmobiliarias al nuevo Gobierno

Los deberes de las inmobiliarias al nuevo Gobierno: más seguridad jurídica y transparencia

Las redes de intermediación inmobiliaria esperan que el nuevo Gobierno que se forme atienda a las necesidades de un sector que reclama seguridad jurídica, tanto para el vendedor como para el comprador, y de que se impulse una habilitación profesional del agente. Entre los encuestados por idealista/news se encuentran Alfa Inmobiliaria, Century 21, Coldwell Banker, Engel & Völkers, la proptech Housell, Look and Find, Redpiso, Re/Max y Tecnocasa. En total, sus opiniones representan a 1.612 puntos de venta y un operador exclusivamente online.
Archivo - Imagen cedida por Coapi.

Los efectos negativos de la Ley de Vivienda: hay menos oferta de alquiler, según el COAPI

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) ya se está reduciendo el volumen de viviendas en el mercado de arrendamiento, coincidiendo con el primer mes en vigor de la Ley de Vivienda. No obstante, descarta "guerra de precios" por parte de las inmobiliarias para atraer operaciones de alquiler y no prevé cierres masivos de agencias por la normativa, aunque muchas sí podrían verse obligadas a cambiar su modelo de negocio. También asegura que los propietarios van a necesitar "ahora más que nunca" un servicio profesional.
Obra nueva en Boadilla

La inmobiliaria VOhome ve alegría en las ventas de obra nueva y descarta caídas de precios

La red de agencias inmobiliaria VOhome, que cuenta con 23 puntos de venta en toda la Comunidad de Madrid y comercializa todo tipo de viviendas, desde las asequibles a las más ‘prime’, asegura que el mercado de la obra nueva está atravesando un buen momento, a pesar de la subida de precios provocada por el repunte de los costes de construcción y de los materiales y del encarecimiento de la financiación. La elevada demanda, sumada a una escasa oferta, está sosteniendo las ventas y evitará una corrección a corto plazo.
De izquierda a derecha: Bruno Rabassa, Jorge Forteza, Christy Budnick, Frank Perdichizzi en su visita a Mallorca

La inmobiliaria de Warren Buffett quiere abrir 40 oficinas en España en una década

Berkshire Hathaway HomeServices Spain, la red de agencias inmobiliarias impulsada por el magnate Warren Buffet, aumentó en un 64% su oferta de inmuebles y en un 47% el número de agentes en 2022 en España tras incorporar a su cartera de oficinas a Nova Mallorca y GTS Barcelona Real Estate, y abrir otras nuevas en Denia y Málaga. Además, según ha explicado la consejera delegada, Christy Budnick, quiere crecer en el Mediterráneo, Baleares y Canarias con la apertura de 40 oficinas en un plazo de 10 años.