Evolución del tipo de interés de las hipotecas

El tipo medio de las nuevas hipotecas desciende al 4,062% en enero

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en enero cayó al 4,062%, retrocediendo a mínimos desde el pasado mes de junio, cuando cerró en el 4,045%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el tipo medio d
Renegociaciones de hipotecas

Las renegociaciones de las hipotecas se disparan en 2023 y superan los 4.300 millones

Las renegociaciones hipotecarias aumentaron un 166% interanual entre enero y noviembre de 2023, hasta alcanzar un volumen de 4.327 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este incremento se ha visto impulsado por las subidas de los tipos de interés y la eliminación de los gastos a la hora de mejorar las condiciones del préstamo que aprobó el Gobierno. Gracias a ello, en el conjunto del año representaron el 8,5% del mercado, casi el triple que en los dos ejercicios anteriores, mientras que solo en noviembre marcaron las cifras altas desde la pandemia.
Archivo - Edificio en construcción en Madrid (España), a 6 de julio de 2020.

Las exposiciones dudosas hipotecarias caen en el tercer trimestre

Las exposiciones dudosas del crédito vinculado a la adquisición de vivienda ascendieron a 12.316 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 4,2% en términos trimestrales, pero una contracción del 2,4% en términos interanuales, según los datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Mientras tanto, el saldo vivo hipotecario continuó disminuyendo, un 0,7% en términos intertrimestrales y un 3,3% en tasa interanual.
Oficinas bancarias

Bancos y economistas esperan al menos otro año de ajustes en las hipotecas

La deuda viva de los hogares ligada a la vivienda se ha reducido en unos 13.400 millones de euros en lo que va de año. Según el Banco de España, el saldo vivo ha bajado de 500.000 millones de euros por primera vez desde 2006 y es consecuencia de factores como la caída de las nuevas firmas y el aumento de las amortizaciones anticipadas que están llevando a cabo las familias para ahorrar en intereses ante las subidas de tipos y la incertidumbre económica. Las previsiones apuntan a que la caída del stock se mantendrá en 2024 e incluso podría prolongarse hasta 2025, lastrando los márgenes de la banca.
Archivo - Una grúa de construcción

La morosidad hipotecaria sube ligeramente en el segundo trimestre

La ratio de préstamos dudosos del crédito para la adquisición de vivienda experimentó un "ligero deterioro" en el segundo trimestre, al situarse en el 2,4% frente al 2,3% del primer trimestre, según los datos recogidos en el boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embarg
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción

El tipo de interés medio de las nuevas hipotecas ya supera el 4,3%

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en septiembre superó el 4,3%, manteniéndose en su nivel máximo desde febrero de 2009, cuando se situó en el 4,324%, según los datos del Banco de España publicados este viernes. Así, el tipo medio de los préstamos hipot
firmar hipoteca

El tirón de las hipotecas mixtas termina con siete años de récords del tipo fijo

En los siete primeros meses del año se han inscrito en los registros cerca de 146.200 préstamos a tipo fijo para la compra de vivienda, lo que representa el 62,6% de todas las operaciones registradas entre enero y julio, según el INE. Respecto al volumen del año pasado, cuando se formalizaron casi 330.000 hipotecas fijas, apenas suponen un 44%, por lo que todo apunta a que 2023 romperá con siete años consecutivos de máximos. Detrás de la pérdida de fuelle de esta alternativa de financiación está el impulso de la modalidad hipotecaria mixta, más barata que la fija y sobre la que la banca mantiene unas condiciones más agresivas.
Archivo - Viviendas en construcción

La morosidad hipotecaria ralentiza su descenso en el primer trimestre

La ratio de mora de las hipotecas para comprar una vivienda continuó descendiendo en el primer trimestre, aunque con una tasa más moderada que en los trimestres previos, dado que el saldo dudoso cayó un 0,7% entre enero y marzo, frente al descenso en tasa trimestral del 9,2% registrada en el trimestre previo, según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este organismo no espera desequilibrios "excesivos" en la calidad crediticia de la cartera residencial de la banca.