¿Quieres saber que pasa con los alquileres hoy? ¿Bajarán los alquileres en 2020? Entérate de todas las novedades leyendo las últimas noticias sobre alquiler de viviendas publicadas en "idealista/news".

Alquileres

El arbitraje es la vía más rápida para promover un desahucio por impago del alquiler, según la ANA

Tanto el arbitraje como la jurisdicción ordinaria son vías admitidas en derecho para resolver los conflictos y reclamaciones relacionados con los arrendamientos, como por ejemplo tramitar un proceso de desahucio. Sin embargo, desde la Agencia Negociadora del Alquiler aseguran que el arbitraje es la fórmula más efectiva y rápida ante el colapso de los juzgados, aunque recomienda elegir bien la asociaciones privadas o corporaciones de derecho público que presten estos servicios de mediación.
Informe de precios del alquiler de idealista en diciembre 2023

El precio del alquiler crece un 10,1% en España durante 2023

El precio medio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 10,1% durante los últimos 12 meses, según idealista. Arrendar una vivienda alcanza un coste de 12,1 euros/m2 al mes, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica. Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado récord en diciembre, como en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Palma o Bilbao.
Piso en alquiler en Madrid

Los efectos indeseados de la Ley de Vivienda en el alquiler: menos oferta y más inquiokupaciones

Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda el pasado mes de mayo el mercado del alquiler ha sufrido efectos indeseados, tal y como señala la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). La compañía indica algunos como una reducción de la oferta de viviendas en alquiler, dado el grado de intervencionismo, o la aparición de nuevas modalidades de inversión en inmuebles, como el coliving, alquileres flexibles o alquileres de temporada. En su opinión, esta ley ha estimulado la demanda, cuando realmente lo que debe hacer es aumentar la oferta de alquileres.
Activo de Joivy

DoveVivo cambia de marca y ofrece alquileres a profesionales, estudiantes y turistas

Llega al mercado Joivy, la nueva marca bajo la que operarán DoveVivo, Altido y Chez Nestor desde principios de 2024, y que está participada por Starwood y Tikehau Capital. Y lo hace con dos objetivos: por un lado, ofrecer soluciones a quienes busquen un espacio para vivir tanto a corto como a largo plazo, ya sea a través del 'coliving', los alojamientos de estudiantes o alquileres de corta estancia. Y, por otro, dar un servicio de gestión y asesoramiento a propietarios e inversores. Así, se autodefine como "la primera plataforma residencial integral de Europa".
Alquiler de vivienda

El arrendador, exento de renovar el contrato de alquiler, aunque vivan los padres del inquilino

La Audiencia Provincial de Barcelona ha establecido en una sentencia que no importa que el titular del contrato de arrendamiento de una propiedad ya no resida en ella y que sean sus padres quienes la ocupen al finalizar el contrato. En concreto, dictamina que, si el plazo del contrato de alquiler ha finalizado, no es relevante que los padres del inquilino estén viviendo en la propiedad, ya que esto no es un impedimento para cumplir con la obligación de devolver la propiedad al final del arrendamiento.
Build to rent

La inversión en 'build to rent' se frena por la regulación y la falta de suelo

El 'build to rent' (BTR) es un modelo de negocio que lleva varios años acaparando titulares de prensa. Raro es el mes que no se anuncia algún proyecto enmarcado dentro de este segmento, pero la realidad es que estos desarrollos corresponden a terrenos comprados en ejercicios anteriores. La inversión se ha paralizado y así los corroboran varios expertos consultados por idealista/news. El aumento de los costes de construcción, la excesiva regulación, el aumento de tipos de interés y la ausencia de desarrollo de suelo son algunas de las causas que han motivado esta desaceleración de la inversión.