Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista  

Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja

Por qué la vivienda turística no es la culpable de la subida del precio del alquiler

Legislar el alquiler de espaldas al propietario puede acabar destruyendo el mercado. Así lo estima Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. En su opinión, se debe buscar un aumento de la oferta olvidando políticas punitivas que desamparan al propietario en caso de impago u ocupación ilegal. Y afirma que la vivienda turística no es culpable del aumento del precio del alquiler en Madrid. En su opinión, el volumen de casas de este tipo no es suficiente como para tener un impacto significativo en el mercado. Según el INE, en 2023 había 14.133 viviendas de uso turístico registradas en la ciudad, el 0,92% del total de viviendas.
Declaración de la renta alquiler vacacional

Guía práctica 2024 para declarar el alquiler de tu vivienda vacacional

Si tienes propiedades alquiladas con fines turísticos, te mostramos una guía práctica para declararlos en el IRPF de la forma más eficiente y sin estrés. Explicamos todo lo que necesitas saber para declarar los rendimientos de tus alquileres vacacionales, desde los aspectos más básicos, hasta los más complejos, según las normas fiscales que rigen en 2024. 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

Turismo abordará con las CCAA la normativa europea sobre alojamientos de corta duración

El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar la implantación de la normativa europea sobre alojamientos turísticos de corta duración. Un reglamento que contempla, entre otros aspectos, un intercambio ágil y fluido de información entre las comunidades autónomas y el Ministerio a través de una ventanilla única de registro. El Parlamento podría refrendar el texto este mismo mes, para pasar después el trámite de aprobación por parte del Consejo Europeo.
Contrato arrendamiento Airbnb

Contrato de arrendamiento en Airbnb

En el mundo del alquiler vacacional, la plataforma Airbnb ha revolucionado la forma en que los propietarios y los inquilinos interactúan. Sin embargo, una pieza clave en este proceso es el contrato de arrendamiento de Airbnb.
AvaiBook repite en FITUR

AvaiBook repite en FITUR 2024: la fiesta mundial del turismo

La semana del 24 al 27 de enero de 2024, a partir de las 10:00h CET, miles de empresas, representantes de países de todo el mundo, profesionales del sector y entusiastas del turismo se reunirán en IFEMA Madrid para participar en la feria de turismo más relevante a nivel global.
Buyer persona turismo

Guía completa sobre buyer persona en el alquiler vacacional

Aunque no lo parezca, una de las cosas primordiales en el sector del alquiler vacacional es entender que el viajero es la llave maestra para el éxito y la clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo. En este artículo no solo hablamos del significado y la importancia de las buyer pe
Vivienda turística en Tenerife

Beneficios fiscales en el alquiler: la lucha por la igualdad entre alquiler turístico y tradicional

En la actualidad, la Agencia Tributaria ha establecido una doctrina administrativa que perjudica a los arrendamientos turísticos y de temporada en comparación con los arrendamientos de vivienda tradicionales en términos de beneficios fiscales. Sin embargo, con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda 12/2023, esta situación podría cambiar, tal y como señala José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation. En su opinión, el alquiler turístico y el alquiler de temporada deberían disfrutar de los mismos beneficios fiscales en el IRPF que el alquiler tradicional por varias razones.