Hipoteca

EEUU respaldará hipotecas de más de un millón de dólares en las zonas más caras

El Gobierno de EEUU respaldará hipotecas que superen el millón de dólares (930.000 euros) en las zonas con los precios más elevados, como San Diego o Breckenridge, en Colorado. Esto se produce mientras las viviendas no paran de elevar sus costes hasta cifras récord, lo que ha llevado al Estado a anunciar el incremento del respaldo a las hipotecas hasta cerca de 1,15 millones (1,07 millones de euros) para 2024, como declaró la Agencia Federal de Financiación a la Vivienda. El límite máximo para la adquirir un préstamo para gigantes hipotecarios como Fannie Mae o Freddie Mac se encontraba en unos 1,09 millones de dólares (1,01 millones de euros) en estas zonas este año.
Nueva York

El precio de la vivienda en EEUU suma ya ocho meses consecutivos de subidas

El mercado de la vivienda en EEUU está ofreciendo datos que se están asemejando a lo que ocurre en España. Los precios de las casas en la primera economía mundial prolongaron su ascenso en medio de una caída de las operaciones de compraventa y en un momento en el que los tipos hipotecarios superan el 7%. Los últimos datos del índice &P CoreLogic Case-Shiller confirman una subida del 3,9% interanual en septiembre, sumando ocho meses seguidos de incrementos, mientras la oferta de viviendas en el mercado es escasa.
Ventas de viviendas en EEUU

Las alternativas a la compra de una vivienda, según los expertos en EEUU

Poder comprar una casa en EEUU se ha convertido en algo parecido a una escalada al Everest con los actuales tipos hipotecarios, los precios de la vivienda y la escasez de oferta en el mercado. Varios expertos inmobiliarios destacan los pros y contras de otras formas de poder acceder a un hogar, si es imposible hipotecarse, como la compra de un terreno, reformar la casa familiar para más miembros o abrirse a vivir en otra parte del país.
Riesgo de burbuja inmobiliaria en 2023

El riesgo de burbuja inmobiliaria se modera en los principales mercados mundiales

El aumento de la inflación y de los tipos de interés en los últimos dos años ha llevado a una fuerte disminución en los desequilibrios en los mercados inmobiliarios de los grandes centros financieros mundiales, según el análisis de riesgo de burbuja inmobiliaria de UBS. En la edición de este año, solo Zúrich y Tokio permanecen en la categoría de riesgo de burbuja, frente a las nueve ciudades de hace un año. Toronto, Frankfurt, Múnich, Hong Kong, Vancouver, Ámsterdam y Tel Aviv vieron disminuir sus desequilibrios, aunque siguen sobrevalorados. Madrid, junto a Boston, San Francisco o Sao Paulo, mantiene valores razonables, lejos del riesgo de burbuja.
Vistas de la ciudad de San Francisco

En EEUU ya necesitarían un salario medio de 114.000 dólares para comprar la vivienda media

Para poder hacer frente actualmente a la compra de la vivienda media en EEUU, de 412.000 dólares (388.000 euros), sin tener que destinar más del 30% de los ingresos al pago de la casa, los estadounidenses tendrían que ganar 114.000 dólares al año (107.000 euros), todo ello contando con adelantar la entrada del 20% y con los actuales tipos hipotecarios al 7,2%, según datos de la agencia inmobiliaria Redfin Corp. Según datos de la Reserva Federal, el salario medio en el país asciende a 70.000 dólares (66.000 euros), lo que hace inasequible para la mayoría adquirir una vivienda.
Todavía quedan ajustes del precio de la vivienda a nivel mundial

El ajuste del precio de la vivienda aún no ha llegado a España (ni se espera), según Caixabank

La mayoría de grandes economías mundiales lleva ajustando los precios de la vivienda desde mediados de 2022, tras el endurecimiento de la política monetaria de los distintos bancos centrales ante la escalada de la inflación. Las caídas protagonizadas por Canadá (-10,4%), Australia (-9,7%), Suecia (-9,6%), EEUU (-5,9%) o Alemania (-5,7%) frente a máximos son solo algunos ejemplos, con datos de la OCDE. Un análisis de CaixaBank Reseach destaca que ese ajuste aún no ha terminado y continuará hasta finales de 2024. Sin embargo, para España apenas ven una bajada entre el 1% y 2% en los próximos dos años.
Las medidas de la Fed frenan la construcción de viviendas en EEUU

La obra nueva en EEUU se topa con la realidad: menos visados y casas en construcción

El mercado inmobiliario estadounidense ya está sintiendo el impacto del giro en la política monetaria de la Fed, que está llevando al tipo de interés fijo de las hipotecas a su nivel más alto desde 2002 (6,92%). La mayor dificultad para comprar casas repercute en los últimos datos sobre viviendas iniciadas (-7,7%) y permisos para la construcción (-3,2%) de septiembre, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU. El sector sigue en movimiento, con 1,4 millones de unidades terminadas (15,7%) en el último año, pero las previsiones anticipan una ralentización de la actividad.
San Francisco, San José y Seattle han protagonizado las mayores caídas de precios de la vivienda en EEUU

Del freno de los precios de la vivienda en EEUU a la caída en apenas unos meses

Los datos de precios de la vivienda en EEUU de agosto confirman el cambio de tendencia en el mercado residencial estadounidense. La firme decisión de la Fed de subir los tipos de interés para frenar la inflación en la primera economía mundial a costa de dificultar el acceso al crédito a empresas y hogares ha supuesto las primeras caídas de precios de las casas desde el estallido de la pandemia, y las más destacadas por meses desde 2009, con un 1,05% menos en julio y el 0,98% en agosto, según los expertos en análisis de datos de Black Knight.
Harvard: “Millones de estadounidenses se verán expulsados ​​​​del mercado de la vivienda”

Harvard: “Millones de estadounidenses se verán expulsados ​​​​del mercado de la vivienda”

Mientras que los expertos esperan que los precios de la vivienda en EEUU empiecen a bajar desde máximos, lo que está sucediendo hasta ahora es una ralentización de las subidas. La actual combinación de precios altos y el incremento de los tipos de interés hipotecarios está expulsando del mercado a unos 4 millones de ciudadanos de la primera economía mundial, según un estudio de la Universidad de Harvard. Son inquilinos de clase media sin capacidad de ahorro, ni para aportar la señal para reservar la vivienda a precio medio.
El precio de los alquileres se dispara por encima de la inflación en EEUU

El precio de los alquileres se dispara por encima de la inflación en EEUU

Las rentas del alquiler en la primera economía mundial aumentan a niveles récord, entre un 15% y un 20% interanual de media, según los datos oficiales, y muy por encima de la inflación, que ha alcanzado en mayo el 8,6%, su tasa más alta de los últimos 40 años. El precio medio del alquiler en EEUU superó por primera vez los 2.000 dólares al mes, unos 1.897 euros al cambio actual.