China

La crisis inmobiliaria china comienza a extenderse por todo el mundo

La crisis inmobiliaria en China está empujando a muchos promotores a vender sus inmuebles fuera del país en busca de dinero efectivo que les ayude a cubrir sus deudas. Las subidas en los costes de financiación han reducido en 930.000 millones de euros el valor de los inmuebles de oficinas, lo que está provocando que muchos sean vendidos con descuentos de hasta un 60%. Sin embargo, esto no está afectando solo a China, ya que inversores surcoreanos, alemanes y nórdicos también se está deshaciendo de activos a causa de la crisis inmobiliaria mundial.
China

China anuncia una rebaja récord del tipo de interés de las hipotecas

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado el tipo de interés para los préstamos a cinco años, referencia para los préstamos con garantía hipotecaria, que pasará del 4,2% al 3,95%, lo que se convierte en la mayor rebaja desde 2019, fecha en la que fue introducida por el banco central asiático. Según afirman desde la consultora Capital Economics, la medida va encaminada a animar la compraventa de viviendas y respaldar al sector inmobiliario.
China

Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS prevén más caídas en el sector inmobiliario chino en 2024

Los diez bancos inversores más importantes del mundo, entre los que se incluyen Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, prevén que la caída del sector de la construcción continúe en China en 2024. Esto limitaría el crecimiento económico del país tras el escaso éxito que han tenido los esfuerzos del Gobierno para revertir la situación. En el caso de que las previsiones se cumplan, supondría el tercer año consecutivo de contracción de la construcción en China, que cayó un 8,4% en 2023. La demanda del sector inmobiliario chino representa un 20% del PIB nacional, según Bloomberg.
Japón

La élite de China comienza a fijarse en Japón para establecer su nuevo hogar

Los chinos más acomodados llevan tiempo encontrando mejores hogares en países como EEUU, Singapur o Tailandia, pero ahora parece que se han fijado también en Japón. Ciudades como Tokio y Osaka ya han notado la afluencia de ciudadanos chinos al mercado de viviendas de lujo y el incremento de solicitudes de visados para gestión de negocios o de profesionales altamente cualificados. Las causas pasan desde los estragos por la pandemia hasta el malestar político, el crecimiento de la tensión entre China y EEUU o las estrictas restricciones para los empresarios.
Archivo - Billetes de yuanes chinos.

La cúpula de la promotora china Country Garden se baja el sueldo en más de un 60%

La presidenta de la promotora china Country Garden, Yang Huiyan, la hija del fundador de la compañía, Yang Guoqiang, y otros tres altos directivos de la empresa han anunciado un recorte voluntario de sus salarios de entre el 67% y el 96%, como consecuencia de los problemas económicos que arrastra la compañía. Tras incumplir el pago de un bono, el grupo ha contratado a varios asesores para evaluar la estructura de capital y su liquidez y formular un plan general que ofrezca una solución lo antes posible.
China

Evergrande logra un nuevo aplazamiento de la vista para su liquidación

El Tribunal Superior de Hong Kong ha decidido posponer hasta el próximo 29 de enero la audiencia sobre la petición para la liquidación del gigante inmobiliario chino, presentada en junio de 2022 por el acreedor Top Shine Global y que tenía fijada su fecha para este 4 de diciembre. Las dificultades financieras de Evergrande se agravaron en septiembre, tras el arresto de su fundador como sospechoso de haber cometido varios delitos, y la imposibilidad de realizar nuevas emisiones de deuda como consecuencia de la investigación de una de sus principales filiales, Hengda Real Estate.
China

La economía china muestra signos de recuperación pese a la debilidad del sector inmobiliario

La economía china mostró signos de recuperación en octubre, con un crecimiento de las ventas al por menor y de la industria manufacturera, aunque el sector inmobiliario sigue contrayéndose, según datos oficiales. La inversión inmobiliaria cayó un 9,3% y las autoridades reconocieron que el sector se encuentra aún en "plena fase de ajuste", después de que la campaña de desapalancamiento lanzada por Pekín hace dos años provocara una crisis de liquidez.
El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan

La policía china pone bajo arresto domiciliario al presidente de la inmobiliaria Evergrande

Las autoridades chinas han puesto bajo arresto domiciliario al presidente de la promotora inmobiliaria Evergrande, Hui Ka Yan, según 'Bloomberg'. Esto se produce después del anuncio tan solo hace unos días de que Evergrande "no podía cumplir los requisitos" para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, estaba siendo investigada.
Xiong'an

Xiong'an, la nueva ciudad china que servirá de prueba para una nueva política inmobiliaria

China ha decidido probar una nueva política inmobiliaria en una ciudad experimental que se está construyendo actualmente a las afueras de Pekín. El objetivo es tratar de estabilizar el mercado de la vivienda, que está atravesando una importante crisis crediticia. La nueva ciudad, llamada Xiong’an, se encuentra a unos 130 kilómetros de la capital y deberá estar completamente construida antes de iniciar la venta de las casas, como ha destacado el Centro de Administración de Viviendas de la ciudad. Así, el objetivo es acabar con la preventa y el pago por adelantado a los promotores por parte de los compradores.