Información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

Cláusulas abusivas hipoteca

La cláusula suelo en una hipoteca impide a los afectados beneficiarse de las caídas del euríbor en su cuota. Son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo.

 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo del Banco Popular es importante porque las considera ilegales aunque sean claras, comprensibles y legibles, porque están pensadas “para favorecer exclusivamente al banco”, según apunta Carmen Giménez, de G&G Abogados. Además, el dictamen del Alto Tribunal confirma “la obligación de los jueces de controlar de oficio las condiciones de los contratos celebrados con consumidores”, entre ellos las hipotecas.

Una noticia de:
Hipotecas

Un juzgado de Fuenlabrada anula la cláusula suelo de una hipoteca procedente del Banco de Galicia, absorbido por Banco Popular, por la información opaca y su carácter abusivo a la que califica de derivado financiero, lo que exigiría mayor protección para los consumidores. El juez también cancela el préstamo multidivisa por el perfil inadecuado de los contratantes para entender un producto de riesgo.

Una noticia de:
Hipotecas

La Comisión Europea avisa en su informe del programa de vigilancia tras el rescate a la banca española sobre el impacto de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos. Bruselas afirma que los bancos están perdiendo márgenes de intereses por los bajos tipos de interés y el débil volumen de préstamos.

Una noticia de:
Hipotecas
Publicidad

La existencia de la cláusula suelo ha sido un motivo más para que los afectados soliciten el cambio de banco, ya sea porque no les ha gustado cómo han gestionado lo relativo a esta controvertida condición contractual de las hipotecas o porque otra entidad les ofrece nuevas condiciones más ventajosas. 

Una noticia de:
Vivienda

El regulador del sector financiero recibió el año pasado casi 30.000 reclamaciones por parte de los ciudadanos. Dos de cada tres de ellas estaban relacionadas con préstamos y créditos y más de la mitad (el 52,8%), estaba relacionada con las cláusulas suelo, lo que se traduce en 15.595 quejas.

Una noticia de:
Vivienda

Si aún tienes dudas sobre las cláusulas suelo, aquí van algunas claves para conocer por qué hay condiciones de tu hipoteca que impiden que te beneficies de los tipos de interés en mínimos. Según datos del Banco de España, los créditos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo superan los 3 millones de operaciones.

Una noticia de:
Hipotecas

El macrojuicio contra las cláusulas suelo en las hipotecas que afecta a 15.000 denunciantes, y presentado conjuntamente por Adicae, afectará únicamente a los demandantes, sin sentar jurisprudencia a otros afectados, según el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y experto en demandas colectivas, Javier López Sánchez.

Una noticia de:
Hipotecas

El juez Guilem Soler Solé ha rechazado la ejecución hipotecaria de la vivienda de una familia barcelonesa por haber superado la cláusula de tres impagos que establece la normativa española. En su opinión, la ley nacional es desproporcionada, por lo que se ha basado en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo para determinar que el incumplimiento no es grave ni en duración, ni en cuantía.

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

El juzgado mercantil nº7 de Barcelona ha declarado nula por abusiva la cláusula de una hipoteca concedida por el BBVA que establecía el índice de referencia en el IRPH de cajas de ahorros. El juez entiende que hubo falta de transparencia por parte del banco al no ofrecer información clara y sencilla al usuario. Cerca de medio millón de hipotecas se encuentran todavía referenciadas al IRPH.

Una noticia de:
Hipotecas

El Ministerio de Justicia incrementará el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas en las hipotecas y en general en los contratos firmados por los consumidores. Así, los notarios deberán rechazar y denegar la autorización de las cláusulas abusivas que sean nulas de pleno derecho o nulas por falta de transparencia.

Una noticia de:
Hipotecas

Páginas