Información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo del Banco Popular es importante porque las considera ilegales aunque sean claras, comprensibles y legibles, porque están pensadas “para favorecer exclusivamente al banco”, según apunta Carmen Giménez, de G&G Abogados. Además, el dictamen del Alto Tribunal confirma “la obligación de los jueces de controlar de oficio las condiciones de los contratos celebrados con consumidores”, entre ellos las hipotecas.

Una noticia de:
Hipotecas

La Comisión Europea avisa en su informe del programa de vigilancia tras el rescate a la banca española sobre el impacto de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos. Bruselas afirma que los bancos están perdiendo márgenes de intereses por los bajos tipos de interés y el débil volumen de préstamos.

Una noticia de:
Hipotecas

La existencia de la cláusula suelo ha sido un motivo más para que los afectados soliciten el cambio de banco, ya sea porque no les ha gustado cómo han gestionado lo relativo a esta controvertida condición contractual de las hipotecas o porque otra entidad les ofrece nuevas condiciones más ventajosas. 

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

El regulador del sector financiero recibió el año pasado casi 30.000 reclamaciones por parte de los ciudadanos. Dos de cada tres de ellas estaban relacionadas con préstamos y créditos y más de la mitad (el 52,8%), estaba relacionada con las cláusulas suelo, lo que se traduce en 15.595 quejas.

Una noticia de:
Vivienda

Si aún tienes dudas sobre las cláusulas suelo, aquí van algunas claves para conocer por qué hay condiciones de tu hipoteca que impiden que te beneficies de los tipos de interés en mínimos. Según datos del Banco de España, los créditos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo superan los 3 millones de operaciones.

Una noticia de:
Hipotecas

Las entidades financieras no se pueden negar a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas de empresarios y profesionales. Según Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 señala que la reclamación puede ser realizada “tanto por consumidores y usuarios como por profesionales y/o empresas, sin importar el bien sobre el que recayera el préstamo”.

Una noticia de:
Vivienda

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, permitirá que las demandas individuales contra las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios puedan tramitarse en los Juzgados de primera instancia, que suelen resolver los casos en menos de un año. Hasta ahora, los procesos iniciados en los tribunales de lo Mercantil podían alargase hasta tres años para conocer la sentencia.

Una noticia de:
Hipotecas

¿Sabes lo que es una cláusula suelo? es una condición del banco que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del euríbor en la cuota que pagan cada mes. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar. idealista/news te muestra otro capítulo más de su serial “vídeo-diccionario de economía para principiantes”.

Una noticia de:
Hipotecas
Publicidad

El Tribunal Supremo considera que las cláusulas suelo son abusivas por falta de transparencia y ordena a los bancos a restituir al hipotecado los importes abonados de más, junto a los intereses correspondientes. Para Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, la decisión es insuficiente porque obliga a los afectados a “sufrir los efectos de los retrasos judiciales” ya que se les compensa desde la sentencia, el 9 de mayo de 2013, y no desde el momento de inició del proceso, en 2010.

Una noticia de:
Vivienda

La asociación de usuarios de banca (Adicae) representa a miles de afectados que denuncian a 101 entidades financieras por el carácter abusivo de las cláusulas suelo contenidas en sus contratos hipotecarios. Las 15.000 hipotecas afectadas generaron un gasto de 24.000 millones de euros para los consumidores desde 2009, según la asociación.

Una noticia de:
Hipotecas

Páginas