Información sobre vivienda y economía

Cláusulas suelo

Información y noticias para entender la problemática de las cláusulas suelo y los trámites para reclamar su eliminación en algunas hipotecas.

Las 7 cláusulas abusivas más frecuentes en una hipoteca: efectos y consecuencias

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de G&G abogadosEl concepto de cláusula abusiva se encuentra recogido en el artículo 3 de la Directiva Europea 93/13 de 5 de abril de 1998 y en el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Se define como aquella estipulación que, incluida en un contrato, no ha sido negociada individualmente con el consumidor y que, en contra de la buena fe, causa un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Las 7 cláusulas abusivas más frecuentes en una hipoteca: efectos y consecuencias
Una noticia de:

Por qué a la banca le compensaría cerrar cuanto antes los casos sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Los servicios jurídicos de los bancos afectados por la demanda colectiva interpuesta por Adicae estudian no recurrir la sentencia del tribunal de Madrid para cerrar el caso antes de que se pronuncie el TJUE sobre el grado de retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas. Si acatan la sentencia y se cierra el caso solo pagarían a partir de 2013. Pero si recurren, con lo que el caso seguiría abierto, se pueden arriesgar a tener que pagar lo cobrado de más desde 2009, si finalmente Luxemburgo se pronuncia a favor de la retroactividad total.

Una noticia de:

El Banco de España estima que la retroactividad de las cláusulas suelo minaría el bienestar de los ciudadanos

En un informe confidencial el Banco de España defiende ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la retroactividad total de las cláusulas suelo podría haber minado la capacidad de la banca para contribuir a la recuperación y al bienestar de los ciudadanos. Añade que devolver el dinero cobrado de más por este tipo de cláusulas tendría consecuencias negativas desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía española

Una noticia de:
Publicidad

La verdad sobre la ‘histórica’ sentencia que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas

Ayer por la tarde la asociación de usuarios de banca Adicae presumía de haber acabado “con las cláusulas suelo en España en una sentencia histórica”. Sí, pero no. En esta afirmación hay más de marketing que de doctrina jurídica. En realidad, lo que ha conseguido Adicae es que el juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid haya anulado por “falta de transparencia” las cláusulas consideradas abusivas de los contratos hipotecarios de la mayoría de los 15.000 afectados que había incluido en la macrodemanda interpuesta contra 101 entidades financieras, que a lo largo del procedimiento –iniciado en 2010– se han quedado en 40 después de los procesos de fusión de los bancos.

La verdad sobre la ‘histórica’ sentencia que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas
Una noticia de:

‘Cláusulas cero’ o cómo los bancos se blindan para no pagar a los hipotecados por la caída del euríbor

Con la caída del euríbor, algunas entidades financieras están empezando a temer que la tasa negativa del índice de referencia en la mayoría de las hipotecas de nuestro país rebase el diferencial aplicado al préstamo, con lo que el banco no se vería obligado a devolver intereses a los hipotecados. Para evitarlo, han incluido estas llamadas 'cláusulas cero'.

‘Cláusulas cero’ o cómo los bancos se blindan para no pagar a los hipotecados por la caída del euríbor
Una noticia de:

Por qué es tan importante la sentencia del Supremo que anula las cláusulas suelo del Banco Popular

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo del Banco Popular es importante porque las considera ilegales aunque sean claras, comprensibles y legibles, porque están pensadas “para favorecer exclusivamente al banco”, según apunta Carmen Giménez, de G&G Abogados. Además, el dictamen del Alto Tribunal confirma “la obligación de los jueces de controlar de oficio las condiciones de los contratos celebrados con consumidores”, entre ellos las hipotecas.

Una noticia de:

Bruselas se muestra preocupada por el impacto de las cláusulas suelo en la banca española

La Comisión Europea avisa en su informe del programa de vigilancia tras el rescate a la banca española sobre el impacto de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos. Bruselas afirma que los bancos están perdiendo márgenes de intereses por los bajos tipos de interés y el débil volumen de préstamos.

Una noticia de:

Cómo cambiar la hipoteca de banco y reclamar al anterior lo cobrado por la cláusula suelo

La existencia de la cláusula suelo ha sido un motivo más para que los afectados soliciten el cambio de banco, ya sea porque no les ha gustado cómo han gestionado lo relativo a esta controvertida condición contractual de las hipotecas o porque otra entidad les ofrece nuevas condiciones más ventajosas. 

Cómo cambiar la hipoteca de banco y reclamar al anterior lo cobrado por la cláusula suelo
Una noticia de:
Publicidad

El Banco de España recibe cada día más de 40 quejas relacionadas con las cláusulas suelo

El regulador del sector financiero recibió el año pasado casi 30.000 reclamaciones por parte de los ciudadanos. Dos de cada tres de ellas estaban relacionadas con préstamos y créditos y más de la mitad (el 52,8%), estaba relacionada con las cláusulas suelo, lo que se traduce en 15.595 quejas.

Una noticia de:

10 preguntas sobre las cláusulas suelo

Si aún tienes dudas sobre las cláusulas suelo, aquí van algunas claves para conocer por qué hay condiciones de tu hipoteca que impiden que te beneficies de los tipos de interés en mínimos. Según datos del Banco de España, los créditos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo superan los 3 millones de operaciones.

Una noticia de:

Páginas