Comisión Europea

Bruselas empeora la previsión de deuda para España: es uno de los países de "alto riesgo"

La Comisión Europea ha aumentado en 3,3 puntos porcentuales la previsión de deuda para España en 2033, hasta situarla en un 115,7% del PIB. como consecuencia del previsible aumento de los costes del envejecimiento, en particular debido al mayor gasto en pensiones. En su informe anual sobre la sostenbilidad de la deuda, España es uno de los países de "alto riesgo" de mayor endeudamiento en el próximo lustro, junto con Francia e Italia, por lo que se verán más afectados por un escenario de "estrés financiero".
Valdis Dombrovskis

Bruselas mete prisa a España con la agenda de reformas e inversiones del plan de recuperación

La Comisión Europea señala la importancia para España de acelerar en 2024 la agenda de reformas y de inversiones previstas de cara a una implementación eficaz del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). A pesar de que Bruselas valora los hitos conseguidos hasta la fecha, también ha pedido al Gobierno más esfuerzos en la implementación del plan. El Gobierno ha acordado con la Comisión ampliar en dos meses el plazo de evaluación del cuarto desembolso de los fondos europeos, cuyo importe es de 10.021 millones de euros.
Archivo - Ámsterdam.

Bruselas multa a Rabobank con 26,6 millones por distorsionar el mercado de bonos

La Comisión Europea ha multado a la multinacional financiera Rabobank, radicada en Países Bajos, con 26,6 millones de euros por participar en un cártel relativo a la negociación de determinados bonos denominados en euros, junto con el Deutsche Bank. No obstante, la entidad alemana cooperó con la Comisión en el marco del programa de clemencia y, a cambio, recibió plena inmunidad, evitando así una multa de casi 156 millones de euros.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las nuevas previsiones del Gobierno: más crecimiento en 2023 y menos en 2024 por los tipos y la geopolítica

El Plan Presupuestario de 2024 que ha remitido el Gobierno en funciones a Bruselas contempla una revisión de las previsiones de crecimiento. En concreto, el Ejecutivo eleva tres décimas el pronóstico que manejaba para este año, hasta el 2,4%, aunque recorta cuatro décimas el avance del próximo, hasta el 2%, como consecuencia del impacto de las subidas de los tipos de interés y los conflictos geopolíticos. También prevé que la tasa de paro, la deuda y el déficit público bajen en este bienio. La AIReF, por su parte, avisa de que hay riesgos que pueden poner en jaque estos cálculos.
Anna Gener en The District

Anna Gener: “La Nueva Bauhaus nos reta y responsabiliza a hacer ciudades sostenibles, pero bellas”

Cuando hablamos de la ciudad europea del futuro, hay dos palabras que vienen a la mente: sostenibilidad y belleza. Así es como la Nueva Bauhaus Europea quiere que sea, y de ahí a su enorme apuesta por convertir las principales capitales europeas en un ejemplo de ciudades respetuosas, pero bonitas. El salón The District, que acaba de abrir sus puertas en Barcelona con algún que otro altercado, ha querido dedicar una de sus charlas a esta “nueva escuela”, que aportará 500 millones de euros para dotar de mayor músculo al proyecto arquitectónico.
El precio de la vivienda caerá en la zona euro

El precio de la vivienda en Europa caerá en 2023, según Bruselas

A pocos días de que el Banco Central Europeo (BCE) decida la evolución de su política monetaria, Bruselas ha publicado sus previsiones económicas de verano, que apuntan a una ralentización de la inflación en la eurozona, pero también a una pérdida de ingresos, a pesar de que el empleo se mantendrá "robusto". También revelan que el enfriamiento de la demanda de créditos vivienda repercutirá en los precios de la vivienda, pronosticando una "ligera caída". A pesar del incierto contexto actual, la economía de la Eurozona seguirá creciendo (aunque sólo ligeramente).
Archivo - Albañiles, obreros, construccion, obras

Expediente a España por incumplir la normativa europea sobre trabajadores de la construcción

La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción a España por no respetar las reglas europeas sobre los servicios y cualificaciones profesionales en el sector de la construcción. Bruselas reprocha las restricciones impuestas a empresas que realizan instalaciones de gas, electricidad o aire acondicionado a la hora de subcontratar determinadas competencias, e insiste en que los Estados miembros deben eliminar barreras. España tiene dos meses para responder a los argumentos y evitar acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.