El acta de transparencia y su importancia en la firma del crédito hipotecario

Qué es el acta de transparencia y por qué es obligatoria al firmar una hipoteca

El acta de transparencia es el documento notarial que tiene por finalidad acreditar que se han cumplido los requisitos previstos por la Ley de Crédito Inmobiliario por el que los particulares conocen y entienden el alcance y las condiciones del préstamo hipotecario que van a suscribir. Se encuentra en vigor desde junio de 2019 y es la forma que tienen los notarios de ayudar y asesorar de forma personal e imparcial a los particulares antes de firmar nada. Aquí se pueden plantear las dudas existentes y se realiza un pequeño test para saber si han comprendido el alcance y significado de lo que van asumir en la formalización del préstamo.
Comunidad Valenciana, entre las regiones con más compraventas y operaciones sin hipoteca

Comunidad Valenciana lidera la compra de casas 'a tocateja' en 2023 y otros datos curiosos

La compraventa de viviendas descendió a doble dígito en 2023, pero sus más de 640.400 operaciones firmadas ante notario, el cuarto mejor dato desde 2007, dan para conocer algunos detalles de cada mercado residencial autonómico. Más de la mitad de las compras (56,2%) no necesitó un préstamo hipotecario, con la Comunidad Valenciana alcanzado el 70,2%. Esta autonomía se confirma como el segundo mayor mercado de España en la venta de viviendas, solo por detrás de Andalucía. Mientras, las dos Castillas están entre las cinco comunidades donde más vendieron casas unifamiliares, por delante de Madrid.
Evolución de las ventas de viviendas

Las ventas de viviendas y la firma de hipotecas caen a doble digito en 2023 mientras suben los precios

El primer balance oficial del mercado de la vivienda en 2023 llega de la mano de los notarios. Según sus datos, en el conjunto del pasado ejercicio se formalizaron 640.451 compraventas en toda España, un 11,2% menos interanual, aunque se trata del cuarto mejor cierre anual desde el boom inmobiliario. Mientras, se constituyeron 280.340 préstamos hipotecarios, un 21,3% menos que en 2022, lo que se traduce en el peor dato desde 2014. El precio medio de los inmuebles vendidos, sin embargo, se mantuvo al alza: terminó el año en 1.640 euros/m2, tras aumentar un 1,5%.
Los extranjeros se decantan por la vivienda en España

2023 se consolida como el año del flechazo de los extranjeros con la vivienda en España

El mercado inmobiliario despide 2023 con cifras récord en la compraventa de viviendas a extranjeros, pese a la incertidumbre y las subidas de los tipos de interés. Según datos del Consejo General del Notariado, los foráneos representaron un 21,4% del total de compras en España entre enero y junio, su mayor peso desde que hay registros. Aunque los últimos datos son del primer semestre del año, las cifras reflejan que ha sido un año muy positivo. Los británicos (9,6%) volvieron a liderar las operaciones, por delante de alemanes (8,1%) y marroquíes (7,3%). Las regiones preferidas siguen siendo Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Suecos y estadounidenses son los que compran viviendas más caras.
Compraventa de vivienda ante notario

Qué hacer para comprar una casa al contado, según un notario

El pago al contado es la satisfacción de la totalidad del precio de compra de un bien o servicio en el mismo momento de perfeccionar dicha compraventa, sin aplazar a un momento posterior el desembolso de parte del mismo, quedando el vendedor plenamente saldado. En este sentido, la compra de un inmueble para cuya adquisición el comprador suscribe un préstamo, usualmente con garantía hipotecaria, sería una compra al contado, siempre que no quede parte del precio pendiente de abono, según el notario Eduardo Amat.
Archivo - Edificios con viviendas, en Barcelona (España).

Seis de cada 10 casas se compraron a 'tocateja': los préstamos cayeron un 25,8% en junio, según los notarios

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda bajaron un 25,8% interanual el pasado mes de junio, hasta las 26.380 operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado. Esto supone que del total de compraventas de viviendas realizadas en el sexto mes del año (61.414), el 43% se financió con una hipoteca, es decir, que casi el 60% de las compras se hizo a 'tocateja'. La cuantía promedio de estos créditos disminuyó un 4,5% interanual, situándose en los 147.227 euros. Los precios de la vivienda también descendieron un 2,6% en junio hasta los 1.600 euros/m2 de media.
Firmar hipoteca

Los notarios 'firman' 221.000 hipotecas más que los consumidores en cuatro años

Ya han pasado cuatro años desde que entró en vigor la ley hipotecaria, una normativa que llegó para aumentar la transparencia y dar más seguridad jurídica a bancos y clientes. Una de sus novedades fue la obligación del consumidor de acudir al notario para repasar el contenido del préstamo y solventar dudas antes de la firma definitiva. Según los notarios, desde junio de 2019 se han firmado más de 1,6 millones de actas de transparencia, frente a los más de 1,4 millones de hipotecas. Una diferencia que se explica por varias razones, como que el cliente finalmente no formalizó la operación o que caducó la oferta vinculante del banco.
Pisos en Valdebebas

Bajan la venta de viviendas y las hipotecas en todas las CCAA en abril, según los notarios

El mercado residencial se ha teñido de rojo en abril. La venta de viviendas cayó un 20,7% interanual y en todas las CCAA, destacando las caídas de La Rioja (-33,6%), Canarias (-29%) y Madrid (-28,9%), según el Consejo General del Notariado. Por su parte, la concesión de hipotecas también bajó, un 31,9% interanual, con Navarra, Cantabria y Cataluña a la cabeza. Sin embargo, el precio del m2 ha mantenido el tipo al subir un 0,9% de media en España, hasta situarse en los 1.622 euros.
Caída de la venta de casas en 2023

Las ventas de casas retroceden en el arranque de 2023: ¿ha llegado el cambio de ciclo?

La compraventa de viviendas cayó un 7,3% interanual en el primer mes de 2023, según el Consejo General del Notariado. El precio de la vivienda también bajó un 1,7% interanual y las hipotecas disminuyeron un 16,1% interanual. Con estas cifras a la baja, son muchos los profesionales que se preguntan si ha llegado un cambio de ciclo. Estiman que va a haber una bajada del volumen de compraventas que puede estar alrededor de un 10-20% y los precios pueden bajar una media de un 3-4%.