ITE

En qué consiste la Inspección Técnica de Edificios y a quién afecta

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un trámite obligatorio por el que deben pasar los edificios de cierta antigüedad en determinados casos. Se trata de la forma de garantizar su seguridad y, en este proceso, puede ser necesario acometer determinadas reformas o mejoras para alcanzar este objetivo, una responsabilidad que deberá asumir el propietario del inmueble o bien la comunidad de propietarios.
Edificios inteligentes

El futuro de los edificios residenciales: cómo serán y se gestionarán en una década

La transformación digital no deja de avanzar y ya ha llegado a casi todos los ámbitos de nuestra vida, entre los que se encuentran las viviendas y los edificios residenciales. De esta forma, el número de edificios inteligentes, también conocidos como 'smartbuildings', alcanzará los 115 millones para 2026, según un estudio de Juniper Research. Por ello, la compañía Debos nos ha proporcionado las seis claves sobre cómo serán y se gestionarán los edificios residenciales en 10 años.
Edificios altos

Ranking de los 10 edificios más altos de España ¿te lo esperabas?

¿Te encuentras en una disputa con tu familia o amigos sobre cuál es el edificio más alto de España? Sal de dudas con el siguiente ranking que recopila los 10 edificios más eminentes de nuestro país. Pero antes de continuar... La Torre de Cristal se sitúa en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Paseo de la Castellana. Mide 249 metros de altura convirtiéndose así en el edificio más alto de España y en el cuarto de toda la Unión Europea.
Edificios en Canarias

Así son los edificios más emblemáticos de Canarias

En Canarias existe una arquitectura tradicional con sello propio que nace de las aportaciones de los pobladores que llegaron al archipiélago siglos atrás, como gallegos, andaluces, portugueses… En el caso de estos dos últimos es evidente la influencia del estilo mudéjar que, al desembarcar, hubo de adaptarse a las características intrínsecas de la zona, desde los materiales disponibles a las peculiaridades climáticas. La confluencia de todos estos elementos acabó dando forma a lo que hoy se denomina “estilo canario”. En esta ocasión, vamos a ir un paso más allá de los paisajes tradicionales para seleccionar algunos diseños más innovadores que se han convertido ya en símbolos de estas poblaciones: la Fundación de César Manrique o el Hotel Restaurante Puntagrande.
Edificios emblemáticos en Baleares

Así son los edificios españoles más emblemáticos de Islas Baleares

El estilo arquitectónico balear bucea en la historia de la isla para crear espacios que transmiten la magia del archipiélago mediterráneo. Su tierra rojiza, las arboledas de olivos, la arena blanca y el mar turquesa, marcan las construcciones de las islas ya desde los vestigios fenicios, un pueblo que recurría a construcciones sencillas y funcionales. Si damos un gran salto en el tiempo, hasta las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, encontramos el último gran impulso arquitectónico en el archipiélago, cuando muchos arquitectos destacados, como Josep Lluís Sert, apuestan por reinterpretar el legado local. Es el caso de la singular vivienda Casa E, en Menorca, diseñada por el Estudio Gabriel Montañés.
Edificios emblemáticos de Andalucía

Los edificios más emblemáticos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

España acumula un sinfín de edificios innovadores y modernos, muchos de ellos premiados internacionalmente. Proseguimos el recorrido por los inmuebles más icónicos de la reciente historia de la arquitectura española, y terminamos hoy el paso por Andalucía con las cuatro provincias que quedaban pendientes: la Lonja de Pescados, de Huelva, el Museo Internacional de Arte Íbero, Jaén, el Centro Pompidou, Málaga, y el Metropol Parasol (Las Setas), Sevilla.
En Navarra hay 40.000 viviendas con más de un siglo de antigüedad

En Navarra hay 40.000 viviendas con más de un siglo de antigüedad

Más de la mitad de las viviendas de Navarra fueron construidas antes de 1980. Según el Gobierno foral, hay más de 105.000 inmuebles que tienen más de 50 años, lo que se corresponde con un tercio del total, y unas 40.000 de ellas fueron construidas antes de 1920. Según la empresa especializada en aislamiento Rockwool, Navarra es una de las CCAA que más puede exprimir los fondos europeos para la rehabilitación y una de las que más está avanzando en esta materia.
Esta es la razón por la que se está tan fresquito en el portal de tu edificio

Esta es la razón por la que se está tan fresquito en el portal de tu edificio

Mientras en tu casa te cueces y tienes que encender el aire acondicionado o tirar de abanico, el hall de tu edificio siempre está fresquito. La diferencia de temperatura es evidente y se debe, entre otras razones, a que las entradas reciben poco sol directo, se encuentran en la planta baja y generalmente cuentan con suelos de piedra. Además, tienen pocas zonas de contacto con exterior: en muchos casos solo la puerta.