Información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

Contrato alquiler

Últimas noticias sobre "Contrato alquiler" publicadas en idealista.com/news

El contrato del alquiler de una vivienda debe ser claro y sencillo de interpretar tanto para el arrendador como para el arrendatario. Pero a la vez tiene que ser un documento completo, es decir, que refleje los derechos y obligaciones de ambas partes y resuelva dudas como la fianza, la prórroga del contrato, quién se hace cargo de los gastos de la comunidad o las reparaciones, entre otras.

Una noticia de:
Vivienda

Con la entrada del nuevo año comienza una de las épocas con mayor actividad para el sector del alquiler. Un 20% de los contratos de arrendamiento se concretan en las primeras semanas de enero, solo superado por septiembre. Antes de elegir entre un inquilino u otro es necesario estudiar su capacidad de pago, no precipitarse y si lo ves necesario acudir a unos expertos contrastados.

Una noticia de:
Vivienda

Septiembre es el mes del alquiler, sobre todo en las ciudades universitarias. Miles de estudiantes buscan piso sin saber cómo funciona el arrendamiento de una vivienda y a menudo se comenten errores fácilmente evitables como firmar a ciegas, no revisar bien el contrato o aceptamos condiciones inaceptables.

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

Cuando se firma el contrato de alquiler, existe una tendencia a considerar que son documentos de adhesión que no pueden modificarse. Pero nada más lejos de la realidad. Los contratos de arrendamiento pueden y deben ser negociados. Aunque hay algunos extremos no negociables por mandato legal, sí hay otras muchas cuestiones que se pueden modificar, como la duración del contrato, la actualización de la renta, el pago de impuestos o los gastos de la comunidad. 

Una noticia de:
Vivienda

Alquilar una casa implica menos papeleo que comprarla, pero el futuro inquilino tiene aun así que llevar a cabo una serie de trámites para cerrar la operación de forma segura y evitar sorpresas, tanto antes como después de la firma del contrato. En esta nueva entrega de nuestra guía sobre alquiler te contamos cuáles son estos puntos, entre los que destacan comprobar quién es el propietario del piso que se quiere alquilar o asegurarse de que el casero deposita la fianza, como exige la ley

Una noticia de:
Vivienda

Aunque no hay un consenso unánime por parte de los juzgados, lo cierto es que si en el contrato de arrendamiento se especifica expresamente que al terminar el contrato, el inquilino debe entregar el piso pintado, entonces se tiene que cumplir. Pero si no se ha establecido nada al respecto, hay argumentos judiciales que eximen al inquilino de pintar la casa.

Una noticia de:
Vivienda

El alquiler de viviendas va ganando terreno al de la propiedad.  Los últimos datos del Banco de España indican que el alquiler ha subido más de un 36% en 10 años. La oferta también ha aumentado; las rentas han caído y los caseros han relajado sus exigencias. Hasta hace poco eran muy frecuentes los avales bancarios o los contratos de trabajo indefinido. Los expertos destacan que ahora los propietarios buscan que el inquilino tenga un trabajo estable y los avales bancarios están siendo sustituidos por seguros que cubran el impago de la renta.

Una noticia de:
Vivienda

Arrenta calcula que más del 30% de los contractos de alquiler que se cierran al año se realiza durante los meses de septiembre y octubre. La firma justifica estos datos al señalar que durante ese periodo comienza el curso universitario también se producen muchos cambios en las trayectorias profesionales y personales de las personas.

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

El artículo 9.3 de la ley de arrendamientos urbanos establece que el dueño de una vivienda arrendada puede recuperarla antes de tiempo para utilizarla como residencia habitual, para él o un familiar de primer grado. Para hacerlo, debe haber transcurrido al menos un año desde la firma del acuerdo y, además, comunicarlo con al menos dos meses de antelación. Una vez desalojado el piso, el propietario o sus familiares tienen 3 meses para ocupar la vivienda

Una noticia de:
Vivienda

Quien ha buscado alguna vez piso en alquiler sabe que las gangas vuelan. Las mejores casas se alquilan enseguida y, cuando tenemos una de esas viviendas buenas-bonitas-baratas delante, nuestra capacidad de negociación y análisis se nubla. Las prisas y la presión por cerrar el acuerdo hacen que nos cortemos a la hora de tratar algunos temas contractuales que más adelante podrían ser importantes. Error

Una noticia de:
Vivienda

Páginas