El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en la comparecencia de prensa para presentar las nuevas deducciones fiscales para los riojanos

La Rioja anuncia rebajas fiscales en el IRPF para los hipotecados

El Gobierno riojano ha anunciado nuevas medidas fiscales, entre las que destaca una deducción por el pago de las cuotas de los préstamos de las viviendas adquiridas desde 2013, fecha en la que terminó la medida estatal. En concreto, la deducción alcanza el 15% de las cantidades destinadas al pago de la hipoteca, con un límite de 5.000 euros anuales y estará activa en 2023 y 2024. Esta medida se complementará con una exención total de impuestos en las operaciones de subrogación y modificación de los préstamos y créditos hipotecarios.
Desgravar hipoteca

¿Puedo desgravar mi hipoteca en la declaración de la Renta 2022?

La deducción por compra de vivienda habitual desapareció hace casi una década, aunque todavía hay miles de contribuyentes que se desgravan cada año el 15% de las cantidades que pagan de la hipoteca, con un límite de 9.040 euros anuales.  Con la Campaña de la Renta 2022 a punto de finalizar, todavía
Declaración de la Renta

Los cuatro supuestos dudosos de la deducción fiscal por compra de vivienda  

Con la Campaña de la Renta ya arrancada, son muchos los contribuyentes que siguen disfrutando de la deducción por compra de vivienda habitual, pese a su supresión desde el 1 de enero de 2013, es decir, hace ya 10 años. Sin embargo, hay varios supuestos que pueden poner en peligro la aplicación de este beneficio fiscal en el IRPF, como el divorcio o la refinanciación de una hipoteca. En caso de una novación o subrogación es posible seguir disfrutando de esta deducción fiscal.
IRPF

Tributos avala la deducción por compra de vivienda en caso de refinanciar la hipoteca

La subida de los tipos de interés y, por consiguiente, del euríbor, el principal indicador utilizado para la mayoría de las hipotecas en España, ha provocado que muchos hipotecados decidan renegociar el préstamo hipotecario. Ahora la Dirección General de Tributos señala que la renegociación de las hipotecas, ya sea mediante la novación, subrogación o firma de una nueva hipoteca, no afecta a la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual.
La deducción fiscal por compra de vivienda beneficia aún a tres millones de contribuyentes

La deducción fiscal por compra de vivienda beneficia aún a tres millones de contribuyentes

La deducción por compra de vivienda habitual desapareció hace 10 años, pero son muchos los contribuyentes que todavía se están beneficiando de esta bonificación en el IRPF gracias a su régimen transitorio. Según los datos de Hacienda, 3,2 millones de personas se aplican esta deducción, por la que el Estado y las CCAA dejan de ingresar 1.965 millones de euros. En plena burbuja, había 6,6 millones de beneficiarios y el coste para la Administración rondaba los 5.200 millones.
Un tribunal de Hacienda establece las vías para deducirse el 100% de la hipoteca tras un divorcio

Un tribunal de Hacienda establece las vías para deducirse el 100% de la hipoteca tras un divorcio

En 2020 hubo 77.200 divorcios y la duración media de los matrimonios fue de 16,3 años, según datos del INE. Durante este tiempo es normal que en muchas ocasiones el matrimonio comprara una casa en común y que disfrutara de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Pero tras el divorcio, los excónyuges suelen plantearse quién se queda con la casa y quién debe seguir pagando la hipoteca. Ahora dos resoluciones del Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda (TEAC) dan la posibilidad de seguir deduciendo el 100% del préstamo. Te explicamos cómo
La deducción por la compra de vivienda, nuevo frente para el gobierno sueco en funciones

La deducción por la compra de vivienda, nuevo frente para el gobierno sueco en funciones

Los precios de la vivienda en Suecia han aumentado en torno al 20% en el último año, que lo convierte en el mercado europeo más ‘caliente’ y en riesgo de burbuja, según Bloomberg Economics. Para intentar controlar esta escalada, el actual gobierno en funciones se está planteando eliminar gradualmente la deducción fiscal del 30% sobre los costes de los intereses hipotecarios. Un nuevo y polémico debate sobre el mercado inmobiliario en el parlamento sueco tras el intento de liberalizar el mercado del alquiler, que le costó una moción de censura al actual primer ministro Stefan Löfven.
Renta 2020: en qué casillas se declara la hipoteca y cómo se hace

Renta 2020: en qué casillas se declara la hipoteca y cómo se hace

En la Campaña de la Renta 2020 se mantiene la deducción por la adquisición de la vivienda habitual para todos aquellos contribuyentes que compraron la vivienda antes del 1 de enero de 2013. La bonificación fiscal es del 15% de las cantidades aportadas durante el año pasado, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Repasamos cuánto pueden deducirse los que cumplen los requisitos, en qué casillas debe hacerlo, qué datos solicita la Agencia Tributaria y las deducciones autonómicas que existen.
Deducción por vivienda: en un divorcio el que se queda el piso disfruta del 100% de la desgravación

Deducción por vivienda: en un divorcio el que se queda el piso disfruta del 100% de la desgravación

Aunque desde el 1 de enero de 2013 no es posible disfrutar de la deducción por inversión en vivienda, lo cierto es que todavía hay muchos contribuyentes que cada año se aplican esta desgravación en el IRPF. Pero la situación puede cambiar en caso de divorcio de un matrimonio que adquirió su vivienda habitual de forma conjunta antes de 2013. Afortunadamente, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) considera que el que se queda con la casa puede aplicar la deducción por el pago de toda la hipoteca.
Qué pasa con la deducción por compra de vivienda cuando el préstamo es entre particulares

Qué pasa con la deducción por compra de vivienda cuando el préstamo es entre particulares

Los contribuyentes que hayan financiado la compra de una vivienda con el dinero que le ha prestado un familiar pueden aplicarse la deducción del 15% de las cantidades aportadas en cada ejercicio fiscal, siempre que la operación se realizara antes de 2013. No obstante, hay varias diferencias entre este caso y el de un préstamo bancario: por ejemplo, será necesario informar al fisco y modificar los datos antes de presentar la declaración de la renta.