(I-D) Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y José Luis Escrivá

El Gobierno eleva el 'techo de gasto' a un récord de 198.221 millones y mantiene el déficit en el 5% este año

El Consejo de Ministros ha aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea. El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%.

Bruselas: España saldrá de la lista negra de los países con déficit excesivo en 2018

La Comisión Europea ha revisado sus perspectivas económicas para toda la UE. En el caso de España, el pronóstico mejora y sitúa el alza del PIB este año en el 3,1% y en el 2,5% de cara a 2018. Según Bruselas, el próximo ejercicio saldrá de la lista negra de los países con déficit excesivo al situar este indicador por debajo del 3%, algo que no sucedía desde 2007, mientras que en 2019 la tasa de paro bajará hasta el 14%.
Montoro insiste: Estado, autonomías y ayuntamientos no podrán tener déficit en 2020

Montoro insiste: Estado, autonomías y ayuntamientos no podrán tener déficit en 2020

El Ministerio de Hacienda ha revisado la distribución del objetivo de estabilidad que el Gobierno ha acordado con Bruselas y cuyo fin es reducir a cero el déficit de todas las Administraciones Públicas excepto la Seguridad Social, que podría terminar la década con una necesidad de financiación del 0,5% del PIB. Si se cumplen las previsiones, España logrará salir en 2018 del famoso procedimiento de déficit excesivo.

Las exportaciones españolas baten récord, mientras caen las de las grandes potencias

Las empresas españolas han vendido más de 149.400 millones de euros en mercancías en los siete primeros meses del año, un volumen inédito en la historia y que arroja un alza del 0,5% interanual. Esta mejora, aun siendo leve, contrasta con los retrocesos registrados en el conjunto de la eurozona y en las principales potencias mundiales: Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU, China o Japón.

La agencia Fitch es el organismo que sitúa a España más cerca de cumplir el déficit este año

La agencia de calificación crediticia ha confirmado la nota de solvencia de la deuda española en un aprobado alto y ha actualizado sus previsiones sobre la evolución de la economía doméstica. Cree que el PIB subirá este año un 3,1% y que el déficit público acabará en el 4,3%, una décima por encima de lo que estima el Ejecutivo, aunque por debajo de lo que calculan el FMI, Europa y la banca.