El Gobierno anuncia cambios fiscales, laborales y económicos: estos son sus grandes planes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas fiscales, laborales y económicas que va a poner en marcha el Ejecutivo hasta el final de la legislatura. Entre ellas destaca la subida de los impuestos que pagan las empresas a través de la eliminación de deducciones, la desaparición de las amnistías, la creación de un estatuto de los becarios y unos nuevos objetivos de déficit para evitar ajustes adicionales.

BBVA espera más subidas del precio de la vivienda y mayor inversión residencial hasta 2018

El último informe del servicio de estudios del banco viene cargado de optimismo. Además de revisar al alza su previsión de crecimiento económico hasta el 3,3% para este año, BBVA Research prevé una revalorización del precio de las casas en los próximos trimestres y eleva por encima del 6% la inversión residencial para este ejercicio y el próximo. También avanza que la mejora del ladrillo seguirá centrándose en las principales áreas urbanas y donde más se ha reducido la sobreoferta.
Las cuentas de las autonomías: cuatro tienen superávit y tres arrastran un déficit superior al 1%

Las cuentas de las autonomías: cuatro tienen superávit y tres arrastran un déficit superior al 1%

El Ministerio de Hacienda calcula que el conjunto de las Administraciones Autonómicas cerró octubre con un déficit de 3.726 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 0,33% de su PIB, lo que significa que se ha desplomado un 70% interanual. A pesar de la mejora, hay grandes diferencias entre unas regiones y otras. Mientras Asturias y Baleares registran superávit, Extremadura, Cantabria y Murcia arrastran un déficit superior al 1%.

¿Un problema de déficit? Alemania y Francia se han saltado más veces que España el límite de Bruselas

El prestigioso instituto germano IFO recuerda que desde finales del siglo pasado los países europeos han incumplido los límites de déficit público en 114 ocasiones sin estar en recesión. España ha superado su objetivo cuatro años registrando crecimiento económico, mientras que Alemania lo ha incumplido cinco años, Italia ocho y Francia 11. Solo hay cinco países que nunca han rebasado el límite permitido.

La agencia Fitch es el organismo que sitúa a España más cerca de cumplir el déficit este año

La agencia de calificación crediticia ha confirmado la nota de solvencia de la deuda española en un aprobado alto y ha actualizado sus previsiones sobre la evolución de la economía doméstica. Cree que el PIB subirá este año un 3,1% y que el déficit público acabará en el 4,3%, una décima por encima de lo que estima el Ejecutivo, aunque por debajo de lo que calculan el FMI, Europa y la banca.