Archivo - Monedas y billetes de euros

Los economistas mantienen su previsión de crecimiento para 2023 en el 2,3% y rebajan la del déficit

El Consejo General de Economistas (CGE) ha decidido mantener su previsión de crecimiento para este año en el 2,3% a la espera de cómo evolucione el turismo en los meses de agosto y septiembre y ha rebajado su estimación del déficit público a una horquilla de entre el 3,8% y el 4% del PIB. En su Observatorio Financiero, difundido este viernes, el Consejo General de Economistas estima que la economía española registrará en el tercer trimestre del año un crecimiento positivo por el efecto del turismo, que se está acercando a niveles prepandemia.
Cómo puede España arreglar el déficit público y el agujero de la Seguridad Social

Cómo puede España arreglar el déficit público y el agujero de la Seguridad Social

El elevado déficit público y los números rojos del sistema son, junto la deuda, los principales males económicos de España. A pesar de que el escenario va a empeorar por la crisis del coronavirus, los problemas surgieron hace muchos años, como consecuencia de los bajos salarios, un sector público sobredimensionado, la estructura productiva y la escasa inversión pública. Según el economista Miguel Córdoba, es necesario atacar todos esos frentes para evitar un hipotético rescate del país en el futuro.
CEOE: "A los empresarios nos preocupa la deuda pública y el rigor presupuestario"

CEOE: "A los empresarios nos preocupa la deuda pública y el rigor presupuestario"

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reconocido en unas jornadas que la situación de la economía y las empresas es mucho mejor que la de hace unos años, aunque ha alertado de la necesidad de reducir la deuda pública y de cumplir con los compromisos presupuestarios. Los empresarios también piden un acuerdo en materia de pensiones y reducir el entramado normativo para facilitar la actividad empresarial.

El Gobierno empeora las previsiones económicas para 2021 y aplaza el adiós a la era del déficit

El Ejecutivo ha dado a conocer sus previsiones económicas hasta 2021 y contempla un crecimiento inferior al previsto por el anterior Gobierno. A pesar de que mantiene intactas las cifras para los próximos tres años, cree que en 2021 la economía crecerá menos de lo esperado hasta ahora. Además, retrasa la llegada del superávit que se esperaba para dicho ejercicio, en el que ahora se prevé un déficit del 0,4%.
Subir las cotizaciones sociales o los impuestos, únicas vías para mantener intactas las pensiones

Subir las cotizaciones sociales o los impuestos, únicas vías para mantener intactas las pensiones

Los expertos en materia laboral, sindicatos y empresarios siguen aportando ideas para enriquecer el debate sobre cómo puede España garantizar el sistema de las pensiones del futuro. En su opinión, tenemos dos caminos para conseguirlo: o reducimos la cuantía de la pensión, opción que de momento se descarta, o bien subimos los impuestos o las cotizaciones sociales para mantenerla intacta. Recalcan que el problema no es económico, sino demográfico, e insten en que la solución pasa más por aumentar los ingresos que por recortar gastos.

BBVA Research: España crecerá más de lo previsto y cumplirá el objetivo de déficit este año

El último informe del servicio de estudios de la entidad financiera asegura que la economía española crecerá por encima de lo esperado en este ejercicio y que nuestro país podrá reducir el déficit público hasta el 4,6% que nos exige Bruselas. De cara al próximo año, la única posibilidad para cumplir el objetivo es realizar un ajuste de unos 5.000 millones de euros que deberá pactar con el resto de grupos parlamentarios.

Las tres medidas que promete el Gobierno para evitar la multa de Europa por incumplir el déficit

Bruselas ha activado el mecanismo para sancionar a España por haber incumplido en 2015 el objetivo de déficit público. Para intentar que la multa sea lo más reducida posible, el Gobierno ha enviado un documento para convencer a los socios de que un castigo sería contraproducente. Además de recordar las reformas que ya se han hecho, el Ejecutivo se compromete a recaudar 6.000 millones más vía Impuesto de Sociedades, a reforzar la lucha contra el fraude y a cerrar el grifo del gasto de las Administraciones Públicas.

¿Un problema de déficit? Alemania y Francia se han saltado más veces que España el límite de Bruselas

El prestigioso instituto germano IFO recuerda que desde finales del siglo pasado los países europeos han incumplido los límites de déficit público en 114 ocasiones sin estar en recesión. España ha superado su objetivo cuatro años registrando crecimiento económico, mientras que Alemania lo ha incumplido cinco años, Italia ocho y Francia 11. Solo hay cinco países que nunca han rebasado el límite permitido.