Los gráficos no engañan: las comunidades mediterráneas son las más endeudadas de España

Los gráficos no engañan: las comunidades mediterráneas son las más endeudadas de España

La deuda pública es uno de los lastres de la economía española, y buena parte de ella se concentra en manos de las autonomías, que en 2017 debían unos 275.000 millones de euros. Las regiones con peores cifras están en el Mediterráneo, independientemente si miramos el ranking por volumen, de deuda sobre PIB o de deuda sobre los ingresos corrientes. Y los expertos alertan: este apalancamiento les hace muy vulnerables y tendrán difícil financiarse en el mercado.
Cataluña se ha llevado un 28% de los fondos públicos para rescatar a las autonomías

Cataluña se ha llevado un 28% de los fondos públicos para rescatar a las autonomías

El Estado ya ha prestado a las comunidades autónomas más de 208.000 millones de euros, de los que prácticamente 60.000 millones han ido a parar a Cataluña, una cantidad que supera a las recibidas conjuntamente por Comunidad Valenciana y Madrid, segunda y quinta del ranking respectivamente. Hay cinco regiones por encima de 10.000 millones, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco han solicitado menos de 1.000 millones.

Cataluña reduce a la mitad los intereses de la deuda gracias a Hacienda, la banca y el mercado

La posibilidad que ha brindado Hacienda a las comunidades autónomas de financiarse a un interés del 0%, sumada a la mejora de las condiciones del mercado financiero y a los préstamos bancarios, ha permitido a la región reducir en un 48% el dinero que destina a pagar intereses de la deuda. La Generalitat calcula que se gastará este año 863 millones, frente a los más de 1.700 millones de 2015.