Christine Lagarde

El BCE divide a gestores y analistas y anuncia turbulencias en los mercados

La presión aumenta sobre Christine Lagarde. Quienes esperaban que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) cambiara de mensaje y de expectativas tras la mejora de los últimos datos de inflación en la eurozona, quedaron profundamente decepcionados el pasado jueves. Lo que no quiere decir que haya cambiado la previsión del mercado: espera seis bajadas del precio del dinero en 2024. La apuesta de bajadas se extiende también al mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono alemán se ha desplomado hasta las puertas del 2%
Javier Rexach, socio co-fundador de GBS SSG y GBS REIM, Gonzalo Gutiérrez de Mesa, co-fundador y responsable de GBS REIM, Álvaro Larraz, executive director de GBS REIM y Octavio Rueda, senior associate de GBS REIM.

GBS Finance y Nona Capital lanzan una plataforma para invertir en inmobiliario y deuda corporativa

GBS Finance y Nona Capital han anunciado este martes el lanzamiento de GBS Real Estate Investment Management (GBS REIM), una plataforma destinada a inversiones alternativas de impacto en diferentes estrategias, tanto en el mercado inmobiliario como el de la financiación privada. Ambas compañías estiman que hay oportunidades para invertir más de 500 millones de euros al año y afirman que están analizando operaciones por unos 100 millones. Un ejemplo de las inversiones es la reconversión de locales y oficinas en viviendas, en vista del problema de acceso de buena parte de la población, sobre todo los jóvenes.
debito globale

El peso de la deuda mundial de 2023 entre los países

Se espera que la deuda mundial alcance los 97,1 billones de dólares este año, un aumento del 40% con respecto a 2019, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la pandemia, los gobiernos introdujeron amplias medidas financieras para apoyar el mercado laboral y evitar una oleada de quiebras. Sin embargo, esto ha expuesto vulnerabilidades, ya que los tipos de interés más altos están amplificando los coses de financiación.
Tribunal Supremo

La prescripción de la derivación de responsabilidad tributaria: nuevas reglas del Tribunal Supremo

En los últimos años, la Administración ha iniciado numerosos expedientes de derivación de responsabilidad tributaria. Esta es una estrategia clave para la Hacienda Pública para recuperar deudas fiscales, incluso en situaciones complejas, como las relacionadas con concursos de acreedores. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha establecido reglas claras sobre la prescripción de la derivación de responsabilidad para evitar que este proceso se prolongue indefinidamente. José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, nos da las claves.
Mujer calculando ahorro

Las reunificaciones de deudas por parte de familias suben un 9%, pese al encarecimiento de intereses

El número de familias que se ha acogido en el último año a algún tipo de reunificación de deudas asciende a 883.000, lo que supone un alza anual del 9% según los datos ofrecidos por el IV Barómetro de Reunificación de Deuda, elaborado por la asociación Asufin. Un 4,8% del total de familias endeudadas ha optado por reunificar deudas, escogiendo fundamentalmente una hipoteca de nueva constitución. El producto que se reunifica en prácticamente todos los casos (91%) son las tarjetas; seguido de los préstamos personales (77%), la hipoteca (64%) y los minicréditos (44%).
Cuidado con los préstamos para reunificar deudas: se disparan los intereses y el plazo de devolución

Cuidado con los préstamos para reunificar deudas: se disparan los intereses y el plazo de devolución

La asociación de usuarios financieros alerta en un informe de las consecuencias económicas que tienen las reunificaciones de deuda; es decir, los préstamos que firman las familias para englobar todos los pagos pendientes, como por ejemplo la hipoteca, los préstamos personales para una reforma o comprar un coche, o las tarjeras de crédito. Asufin recuerda que esta alternativa reduce la cuota mensual, pero a cambio de asumir hasta un 330% más de intereses y un plazo de devolución más largo que puede alcanzar los 40 años.
Expira el periodo de gracia para que Rusia pague su deuda

Expira el periodo de gracia para que Rusia pague su deuda

El Gobierno ruso ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, según la agencia Bloomberg, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de
Merlin convierte 4.000 millones de euros de deuda en bonos verdes

Merlin convierte 4.000 millones de euros de deuda en bonos verdes

Merlin Properties ha culminado la conversión de todas sus obligaciones de deuda en bonos verdes, comprometiéndose a asignar una cantidad equivalente al importe principal en circulación de cada serie de bonos senior emitidos, en torno a 4.000 millones de euros, a activos verdes.En concreto, según ha