El euríbor - Euro Interbank Offered Rate - es un índice de referencia que indica el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las instituciones bancarias de la zona Euro

Dinero hucha

El Panel de Funcas sitúa al euríbor en el 3,2% a final de año

Cada vez son más las previsiones que descartan una fuerte bajada del euríbor a 12 meses este año. La última es la que llega del Panel de Funcas, el consenso que engloba tanto a los servicios de estudios de bancos y aseguradoras como patronal, institutos de estudios y firmas de análisis, que vaticina tres bajadas de los tipos de interés este año y una bajada de medio punto del euríbor desde los niveles actuales. De cara a 2025, sitúa al indicador en el 2,75%. BBVA Research, la 'fintech' Ebury o Bankinter tampoco espera una fuerte rebaja de las hipotecas variables.
Hipoteca mixta de ING

ING mejora las condiciones de su hipoteca mixta: así queda la nueva oferta

La entidad se suma a la tendencia del sector de mejorar su abanico hipotecario en el arranque de año. Las nuevas condiciones de la hipoteca mixta de ING sitúan el tipo de interés durante los primeros cinco años en el 2,85%, y a partir de entonces pasa a euríbor + 0,75% si el cliente domicilia la nómina y contrata los seguros de hogar y vida. Este préstamo no tiene comisiones y va destinado a la compra de viviendas habituales, con un importe mínimo de 50.000 euros.
Bajada euríbor 2024

El euríbor terminará el año cerca del 3,3%, según BBVA Research

El servicio de estudios de BBVA se suma a las previsiones que descartan un fuerte desplome del euríbor en 2024. Según su último informe económico, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España podría terminar el año en torno al 3,3%, frente al 3,7% en el que se mueve actualmente. De cara a 2025 espera un descenso más pronunciado, que le llevaría cerca del 2,4%. Funcas, CaixaBank Research o Ebury, una 'fintech' de Santander, también descartan que el euríbor baje del 3% en lo que queda de ejercicio.
Dinero

Ebury, la ‘fintech’ de Santander, descarta un euríbor por debajo del 3% este año

La plataforma online especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas controlada por Banco Santander no espera un desplome del euríbor en los próximos meses, ni siquiera cuando el BCE empiece a bajar los tipos de interés. Según sus previsiones, el indicador hipotecario se mantendrá estable hasta que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y vaticina que acabará el año entre el 3% y el 3,5%, frente al 3,7% en el que se está moviendo al inicio de marzo.
Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor vuelve a subir en febrero y aún encarece las revisiones anuales de las hipotecas

El euríbor cambia de tendencia y vuelve a enfilar las subidas. Tras la bajada de enero, el indicador termina el segundo mes del año con una media mensual del 3,671%, lo que se traduce en su primer repunte desde octubre. Este repunte supondrá una leve subida de las cuotas de las hipotecas variables que tengan una revisión anual, aunque las que que renueven condiciones semestrales se seguirán abaratando. Los expertos descartan que el indicador suba o baje con fuerza hasta que empiecen los recortes de los tipos de interés.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De Cos: "Las hipotecas en España van a empezar a ver un cierto alivio"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que las hipotecas en España "van a empezar a ver un cierto alivio" en términos de la carga que pagan las familias, especialmente en las variables. Según De Cos, salvo que se produzcan shocks evidentemente inesperados, el siguiente movimiento del Banco Central Europeo va a ser una reducción de los tipos de interés.
Evolución histórica del euríbor

El euríbor termina enero en el 3,6%: llegan las primeras bajadas de las hipotecas

El euríbor a 12 meses ha terminado enero con una media del 3,609%, el nivel más bajo desde febrero de 2023. Tras registrar su tercera caída mensual consecutiva, las hipotecas variables que tengan una revisión semestral se beneficiarán de una bajada de la cuota, con un ahorro medio de unos 40 euros al mes. No obstante, todavía no se van a materializar las rebajas en las revisiones anuales. Según el Banco de España y los expertos en el mercado hipotecario, en ese caso los descensos se producirán en primavera e irán a más a medida que avance el año.
Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

Guindos (BCE) asegura que no hay calendario para bajar tipos y seguirá dependiendo de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación. "Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2%", ha subrayado de Guindos en declaraciones a RNE. Por otro lado, asume la posibilidad de que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023.
Lagarde

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% e insiste en que aún es pronto para bajarlos

La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha cumplido previsiones y ha mantenido sin cambios el precio del dinero en el 4,5%. La presidenta Christine Lagarde ha insistido en que la lucha contra la inflación no ha acabado, que los conflictos geopolíticos y las subidas de los salarios podrían presionar al alza los precios y que es prematuro discutir sobre las futuras bajadas de los tipos de interés. La mayoría del mercado cree que ese movimiento no llegará hasta verano y que las rebajas de las cuotas de las hipotecas variables son inminentes. También se avecina una mayor demanda de préstamos para comprar vivienda.