Archivo - Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los topes al alquiler pueden reducir la oferta y limitar el acceso a los más vulnerables, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, para mejorar la asequibilidad de la vivienda, el Gobierno de España debería priorizar el estímulo de la oferta, antes que el apoyo distorsivo de la demanda. De hecho, señala que experiencias previas llevadas a cabo en otras ciudades del mundo sugieren que los topes a los alquileres pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler y limitar el acceso de los grupos más marginados, contraviniendo así los propios objetivos de la ley. Por lo tanto, considera necesaria una evaluación del impacto inicial de los topes fijados por Cataluña para informar del curso de la política en el futuro.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

El FMI abre la puerta a otra crisis financiera si la inflación no remite

El Fondo Monetario Internacional alerta en un informe reciente de la posibilidad de que vuelvan las turbulencias al sector financiero y asegura que el principal riesgo es que los grandes bancos centrales no logren atajar la inflación con las subidas de los tipos de interés y tengan que seguir encareciendo el precio dinero. Según el organismo, ello supondría que las condiciones financieras sigan empeorando, generaría tensión en los mercados y lastraría el crecimiento y el comercio mundial, aunque los mercados no están descontando este escenario.
Archivo - Gita Gopinath, economista jefe del FMI

El FMI alerta de una "sacudida sin precedentes" en los mercados del trabajo por la IA

Gita Gopinath, primera subdirectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mano derecha de Kristalina Georgieva, ha destacado que la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) puede suponer una "sacudida sin precedentes" en los mercados laborales, si no existen garantías de que finalmente los beneficios superen a los costes. La directiva ha reclamado un conjunto de reglas global. "Cuando se trata de IA, necesitamos más que reglas nuevas. Necesitamos reconocer que esto podría ser un juego completamente nuevo, y que requerirá un enfoque completamente nuevo de la política pública", señaló.
Archivo - La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El FMI avisa: 2023 será más difícil que 2022 y un tercio de la economía mundial entrará en recesión

La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año "más difícil" de lo que fue 2022 debido a la ralentización simultánea de EEUU, la Unión Europea y China, las tres mayores economías mundiales, según ha advertido la directora gerente del Fondo Monetario InternacionaL, Kristalina Georgieva. El organismo estima que un tercio de la economía mundial entrará en recesión este año, incluidos varios países europeos.
Los hogares con menos renta, los más vulnerables al aumento del coste de vida

Los hogares con menos renta, los más vulnerables al aumento del coste de vida

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que, de media, las familias sufrirán un aumento del alrededor del 7% en sus costes de vida por culpa del aumento de los costes de la energía y su traspaso a otros bien de consumo y servicios. “La dependencia europea al petróleo y el gas ruso ha hecho que el continente sea especialmente vulnerable a los precios altos y a la escasez de estos combustibles”. Y, de hecho, la situación se puede agravar si Moscú procede a un corte completo del suministro de gas.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El FMI concede a Ucrania un préstamo de emergencia de 1.280 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y m